Venezuela: Asamblea Constituyente cesará funciones en diciembre

La Habana, 9 dic.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes, en Caracas, que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) concluirá sus funciones este mes de acuerdo como está previsto.

En un encuentro con la prensa internacional, destacó que ese ente legislativo surgido e instalado tras una intensa crisis política, económica y social que sumió al país en la violencia, fue un garante para la paz nacional.

Explicó que su presidente, Diosdado Cabello, presentará el balance del trabajo realizado de acuerdo al cronograma de actividades nacionales previstas para los próximos días.

El jefe de Estado manifestó que “Se va a concretar un ciclo virtuoso y necesario. Desde el 1 de mayo de 2017, sustentado en esta Constitución, convoqué al Poder Constituyente. Hoy podemos decir que valió la pena, fue útil y necesario, de alto impacto para la historia moderna de este país”.

A su juicio, ese ente permitió tomar las riendas de la República, evitar una guerra civil y consolidar la paz, entre los años 2017 y 2020.

“La Constituyente estuvo a la altura de la exigencias de este país en los últimos años. La Constituyente convocó todos estos procesos electorales, fue garante y protectora de los procesos electorales para elegir gobernadores y deja un país en paz (…) hoy podemos decir que valió la pena convocar al poder constituyente”, agregó.

Paralelo a ello planteó a la nueva Asamblea Nacional (AN) que se instalará el próximo 6 de enero la conformación de una gran mesa de diálogo con todos los sectores del país.

Subrayó que el Parlamento (en la foto) debe prever un mecanismo de diálogo que lo convierta en el epicentro del debate político en el país con todos los sectores sociales, políticos, empresariales, religiosos.

Aseguró que tras cinco años, la AN dejará de ser un espacio cerrado y de exclusiones, para convertirse en un espacio a puertas abiertas.

“Ahora es que la Asamblea refleja la composición de la sociedad venezolana, la adeco burguesa de estos cinco años nunca fue reflejo de eso, sino de los intereses de pequeños grupos, de pequeñas mafias políticas”, enfatizó Maduro.

En relación con las relaciones con EE.UU., manifestó que Venezuela siempre ha hecho un gran esfuerzo por mantener las buenas relaciones y que el nuevo Parlamento también estará dispuesto a dialogar sobre la base del respeto y la soberanía. (Fuente: PL)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s