Florida: 96 años de Historia, trabajo y hermosa cultura

Florida: 96 años de Historia, trabajo y hermosa cultura

Florida, 15 dic.- Hoy los floridanos celebramos los 96 años de nuestra ciudad, una ciudad que cuenta la historia de sus habitantes, de su gente, sus costumbres e identidad.

Nacida de una pequeña finca nombrada Florida, la localidad se extendió hacia los alrededores hasta convertirse en lo que es hoy, el tercer municipio más grande en extensión de la provincia y el segundo en el total de habitantes.

Sus pobladores de entonces, allá por el años 1900 vieron la potencialidad de sus tierras y la hicieron florecer, los aserríos para explotar madera plantaron el germen de la actual ciudad, lo cual trajo hasta aquí el ferrocarril, el correo, y muchas personas interesadas en ver crecer la economía local y la suya propia.

En 1908 se inició la urbanización del poblado al sur de la estación de ferrocarril, contando con 12 calles, 24 manzanas y una plaza. Para 1916 se construyeron cinco centrales azucareros, los que favorecieron cierto desarrollo económico a la localidad y la creación del Comité Pro-Ayuntamiento, encargado de gestionar la declaración del municipio, lográndose esta aprobación en abril de 1924 por la Cámara de Representantes, en mayo por el Senado y el 15 de diciembre del mismo año se efectuó el acto oficial de constitución del Término Municipal de Florida y la toma de posesión del cargo del primer alcalde Ángel Egusquiza Aguilar y sus concejales.

En nuestros días la ciudad es mayor de lo que antes fue, también el orgullo de los pobladores y la añoranza de quienes no están. Los que a diario recorreremos sus calles y parques sabemos que puede ser mejor, pero la amamos, como a nuestra familia con sus defectos porque son 96 años de historia, de trabajo duro y hermosa cultura, con raíces profundas, firme tronco y ramas frondosas. Esa es nuestra ciudad, Florida.

Ailen Vargas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s