En Cuba, oficinas de representaciones extranjeras operarán en moneda nacional

En Cuba, oficinas de representaciones extranjeras operarán en moneda nacional

La Habana, 22 dic.- Las oficinas de representaciones extranjeras radicadas en Cuba, uno de los actores económicos de la inversión extranjera, operarán desde el 1ro de enero de 2021 en moneda nacional (CUP), aseguró Déborah Rivas Saavedra, viceministra del Comercio Exterior e Inversión Extranjera.

Superan las 700 y muchas son habituales proveedores y también compran nuestras exportaciones, explicó durante el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda, y entre ellas se encuentran instituciones financieras, sucursales y líneas áreas.

Detalló que además de contar con cuentas en CUP podrán tener en monedas libremente convertibles y a partir de ellas, efectuar operaciones de comercio exterior y envíos al exterior.

De ahí la ocurrencia de cambios en la forma de contratación de fuerza de trabajo, pues hasta ahora interactuaban con cuatro entidades que pagaban en pesos convertibles y, con el ordenamiento monetario contratarán sobre la base de una tarifa por acuerdo con las empleadoras cubanas.

Esto beneficiará a los trabajadores – apuntó la viceministra- porque cobrarán por las nuevas escalas de la reforma salarial y servirán para formar su jubilación; y no existirá un tope, sino que será a partir de una tarifa.

Sobre otro grupo de entidades relacionadas con aquellas que estén brindando cooperación a Cuba, precisó que todas las cuentas se multiplicarán por la nueva tasa de cambio, o sea, por 24.

Asimismo, Rivas Saavedra se refirió a las cuentas de fines específicos, abiertas en determinados bancos cubanos, a partir de las cuales parte de la deuda que tienen empresas cubanas con proveedores son utilizadas por estos para cubrir sus gastos locales en cup; cuestión que se mantendrá y se respetarán sus saldos.

Destacó que desde el día de 23 de diciembre la Cámara de Comercio de Cuba poseerá un cronograma para contactar con entidades y agencias para procesos de capacitación y atención a dudas.

Existe un tratamiento diseñado para las entidades de esta naturaleza- acotó-; hay normas que se están emitiendo por el Banco Central de Cuba y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que las impactan y estamos en disposición de apoyar la implementación de la Tarea Ordenamiento.

(RCA)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s