Pese a las dificultades Apicultores de Florida buscan acercarse al del año

Florida, 23 dic.- Los apicultores del municipio de Florida desarrollan un esfuerzo extraordinario por acercarse lo más posible al cumplimiento del plan de producción de miel del 2020, pese a las afectaciones provocadas por la situación climática de intensas lluvias en la etapa pico de la actual campaña.

De acuerdo con la información ofrecida por José Luis Saucedo Calviño, representante de la Unidad Empresarial de Base Apícola de Camagüey en el territorio, al cierre de noviembre los criadores del territorio alcanzaban el 78 % del plan acumulado hasta esa fecha, con la recolección de unas 18,6 toneladas del dulce de las 24 previstas de forma general.

El propio directivo refirió que hasta el momento los granjeros del patio atesoran la entrega de algo más de 447 kilogramos de cera y cerca de 55 de propóleos, cantidad esta última que los ubica en situación favorable para alcanzar el objetivo propuesto en ese producto.

A la vanguardia de la actual cosecha de miel de abejas en Florida destacan, como entidades, la Cooperativa de Créditos y Servivios (CCS) “Romárico Cordero”, con la venta total del volumen del edulcorante pactado para el periodo, liderada en el plano individual por la campesina Gelania Cabrera Morales.

Sobresalen también la recién incorporada Cooperativa de producción Agropecuaria “Abel Santamaría”, con loables resultados en dicho empeño, junto a los colmeneros Leidi Mollinedo, Elaín Márquez Broseta y Dagoberto Rosales Noy, asociados a la CCS “Frank País García”.

Después de completar varios años consecutivos cumpliendo con su plan de miel de abejas, los apicultores floridanos enfrentaron un 2020 con múltiples restricciones, entre las cuales se apuntan la imposibilidad de realizar el traslado de las colmenas hacia lugares de mayor productividad como Cayo Romano, y el bajo aprovechamiento de la floración durante los meses de octubre y noviembre por las adversas condiciones climatológicas.

El desarrollo de la apicultura se incluye entre las prioridades propuestas en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, teniendo en cuenta el valor exportable de sus derivados y el nivel de ingresos que reportan al país y a los productores que perciben ahora mismo entre 14 y 15 mil pesos por cada tonelada que aportan al sistema estatal. (Pedro Pablo Sáez/Radio Florida)(

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s