Rechaza Rusia boqueo estadounidense a Cuba y confirma su cooperación estratégica con la Isla

Moscú, 25 dic.- Rusia reiteró hoy su rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba y confirmó su compromiso de desarrollar y profundizar su cooperación estratégica con la isla en variadas esferas.

El viceministro ruso de Asuntos Exteriores Serguei Riabkov respondió a una pregunta de Prensa Latina sobre los nexos ruso-cubanos, cuyo contenido ofrecemos a continuación.

Se acerca un nuevo aniversario del triunfo de la Revolución y también el nuevo 2021. El año que concluye fue difícil, pues la humanidad se enfrentó a un nuevo reto, es decir, la pandemia de Covid-19. En su opinión, ¿ello influyó de alguna forma en las relaciones cubano-rusas, acaso continuaron su desarrollo?

“Ante todo, quisiera felicitar al hermano pueblo cubano por su celebración nacional, el Día de la Liberación, así como por la Navidad y por el Nuevo Año. Les deseo a nuestros amigos de la Isla de la Libertad salud, bienestar y nuevas victorias y logros.

“Rusia y Cuba históricamente los unen relaciones de aliados leales y de verdaderos socios estratégicos, basadas en el respeto mutuo, confianza, solidaridad y de cercanía.

“Esas relaciones pasaron la prueba del tiempo, con independencia de circunstancias externas, y estuvieron enfiladas en todo momento hacia el futuro. Ese factor inobjetable se confirmó en disímiles ocasiones por los dirigentes de nuestros estados.

“Nosotros tenemos la intención de hacer el esfuerzo necesario para la consolidación y desarrollo de todo el espectro de los nexos bilaterales y cooperar codo con codo en los espacios regionales e internacionales.

“Sin dudas, el año que concluye fue difícil. La pandemia de Covid-19 de cierta forma puso a prueba la fortaleza de la sincera amistad y solidaridad de algunos estados.

“Nuestros países pasaron esa prueba con éxito al demostrar una unión aún más fuerte, un espíritu de camaradería y un apoyo mutuo sincero y de hermanos en la lucha contra un mal común.

“Destacamos que La Habana, pese a la campaña de descrédito contra los médicos cubanos, desatada por Estados Unidos, y las restricciones contra su industria biofarmacéutica, que pusieron en riesgo la salud de miles de personas en otras naciones, continúa con su ayuda, guiada por principios humanitarios, al enviar a médicos y medicinas a otros estados del orbe.

“En medio de ese esfuerzo, se hace más cínica aún la política aplicada por Estados Unidos de refuerzo sin precedentes del bloqueo económico, comercial y financiero contra la Isla de la Libertad.

“Nosotros estamos categóricamente en contra de cualquier medida restrictiva aplicada de forma unilateral, en violación de la Carta de la ONU y de los principios y normas del Derecho Internacional.

“Rusia se pronuncia por la eliminación inmediata del bloqueo estadounidense, el cual es totalmente ilegal, pues viola abiertamente la Carta de la ONU.

“El complicado 2020 también fue un verdadero desafío para las relaciones ruso-cubanas en la esfera material.

“Sin embargo, como socios verdaderos y aliados fieles nosotros continuamos la cooperación en el marco de la Comisión Intergubernamental de Rusia y Cuba para la cooperación económico-comercial y científico-técnica.

“Para ello, nos guiamos por las líneas trazadas por nuestros jefes de Estado para el refuerzo de la asociación estratégica y de relaciones de aliados. Esperamos que para principios de 2021 lleguemos a decisiones mutuamente aceptables en asuntos aún por resolver.

“Confirmamos el interés en el desarrollo de una cooperación constructiva con La Habana en direcciones estratégicas como la energética, el transporte, la agricultura, la industria metalúrgica, salud y educación, entre otras.

“Al mismo tiempo, este año no solo se caracterizó por algunos desafíos en los nexos con Cuba.

“Quisiera destacar un hecho importante: en diciembre de este año, Cuba se convirtió en el primer país de la región latinoamericana en obtener el estatus de Estado Observador en la Unión Económica Euroasiática (UEE).

“Ese paso sin duda contribuirá a impulsar y diversificar la cooperación económico-comercial y de inversiones con los estados miembros de la UEE.

“Desde noviembre de este año, Rusia restableció la comunicación aérea con nuestra amiga Cuba por la vía Moscú-Cayo Coco. Y como se pudo ver, el interés de nuestros turistas en la isla cubana no solo se mantuvo en medio de la pandemia, sino que creció.

“Agradecemos a los amigos cubanos por la hospitalidad brindada a nuestros compatriotas.

“Para concluir, quisiera subrayar nuevamente que nosotros siempre estamos dispuestos a brindar el apoyo necesario a la República de Cuba, nuestro socio estratégico y amigo”. (Texto y foto: PL)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s