Economía vietnamita entre las de mayor crecimiento en 2020

Economía vietnamita entre las de mayor crecimiento en 2020

Hanoi, 28 dic.- La economía de Vietnam será este año una de las 10 con mayor crecimiento en el planeta, resaltó hoy el secretario general del Partido Comunista (PCV) y presidente del país, Nguyen Phu Trong.

Durante una conferencia en línea entre el Gobierno y las principales ciudades, el dirigente afirmó que la nación cumplió el doble objetivo de contener la Covid-19 y mantener la economía a flote en medio del complejo escenario configurado por la pandemia.

Apuntó que el Producto Interno Bruto crecerá 2,91 % en 2020, con lo que el promedio anual de ese indicador será del 5,9 % en el último lustro. La economía nacional, dijo, ya es la cuarta mayor entre las del sudeste asiático.

Phu Trong hizo notar que el comercio exterior vietnamita pasó este año de los 540 mil millones de dólares y deja un superávit de casi 20 mil millones. También hay un considerable crecimiento de las reservas de divisas, añadió.

Manifestó que igualmente fueron apreciables los avances sociales, y citó entre estos la reducción de la tasa de pobreza multidimensional de los hogares desde un 10 % en 2015 a menos del 3 % en la actualidad, y la cobertura del seguro médico al 91 % de la población.

El Presidente aseveró que en 2020 también creció el prestigio del país al ejercer con alta responsabilidad la presidencia de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y ocupar un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Al hablar sobre el proceso de integración internacional de Vietnam, recordó las firmas del Tratado de libre comercio con la Unión Europea y del Acuerdo de Asociación Económica Integral Regional (15 países de Asia-Pacífico, el mayor TLC del planeta cuando se active en 2021).

El secretario general del PCV dijo que el próximo año depara a Vietnam grandes tareas, entre estas la celebración del XIII Congreso Nacional del Partido (25 enero al 2 de febrero) y la elección de los miembros de la Asamblea Nacional y de los Consejos Populares a todos los niveles.

Phu Trong dijo que, considerando las circunstancias, este fue el más exitoso de los últimos cinco años en Vietnam y expresó su seguridad en que el próximo también lo será gracias a las contribuciones de todo el sistema político, el ejército y el pueblo.

(RCA)

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s