Cuba condena pretensiones de incluirla en lista de patrocinadores del terrorismo

Cuba condena pretensiones de incluirla en lista de patrocinadores del terrorismo

La Habana, 6 ene.- Bruno Rodríguez Parrilla, ministro cubano de Relaciones Exteriores, condenó las declaraciones del secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, quien sugirió un posible retorno de Cuba a la lista de países patrocinadores del terrorismo.

En su perfil oficial en Twitter, el Canciller antillano calificó de capricho personal de Pompeo la intención de incluir a la nación caribeña en dicho listado, situación que confirmaría la prevalencia de la lealtad a intereses minoritarios del gobierno de la Casa Blanca, por encima del compromiso con la lucha contra los actos terroristas.

El Ministro tildó este lunes en la propia red social de ensañamiento político la postura norteamericana contra su país y manifestó que las acciones anticubanas se han recrudecido en los últimos cuatro años, en particular desde que Pompeo es secretario de Estado.

Pompeo confirmó, en diálogo con la agencia de noticias Bloomberg News, que el Departamento de Estado evalúa tomar esta medida antes de su salida del cargo el 20 de enero, lo cual frenaría un eventual acercamiento diplomático entre el recién electo presidente estadounidense, Joe Biden, y el Gobierno cubano, refiere la Agencia Francesa de Prensa.

En 2015, en el marco de su política de acercamiento a Cuba, el presidente Barack Obama retiró a La Habana del listado de Estados patrocinadores del terrorismo, al declarar que los esfuerzos de medio siglo de Estados Unidos para aislar al pueblo cubano habían sido un fracaso.

Este 1ro de enero Pompeo comunicó la inclusión del Banco Financiero Internacional S.A. en la llamada “lista negra” de empresas con las que los estadounidenses tienen prohibido llevar a cabo transacciones.

La medida forma parte de una escalada de presión, a la cual se suma la posible inclusión de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, una maniobra que el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, calificara recientemente de unilateral, absurda, hipócrita e injusta.

(RAC)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s