Comienza el sábado Foro Social Mundial en formato virtual

Comienza el sábado Foro Social Mundial en formato virtual

Brasilia, 22 ene.- Organizaciones sociales y activistas de todo el mundo se reunirán desde el sábado en el Foro Social Mundial 2021 (FSM), que por vez primera se realizará íntegramente online hasta el 31 de enero, confirmaron sus organizadores.

Bajo formato virtual por el escenario impuesto por la pandemia de Covid-19, el evento se celebrará en momentos en que cumple 20 años el primero celebrado en Porto Alegre, capital del estado brasileño de Rio Grande do Sul.

La tradicional marcha de apertura, que inaugura el foro en cada edición, será sustituida ahora por una digital, con exhibición de videos de luchas sociales en el planeta. También habrá un panel global sobre el tema: Cuál es el mundo que queremos hoy y mañana.

Según miembros del comité facilitador del FSM, se registran hasta la fecha más de seis mil personas y organizaciones inscritas, con más de 600 actividades sugeridas por los participantes.

En conferencia de prensa celebrada este jueves, afirmaron que, una vez más, el principal reto del foro es emprender acciones concretas en nombre de la construcción de “otros mundos posibles”.

Se sigue apostando por la articulación entre movimientos sociales en diferentes partes del universo. De igual manera por las interacciones de las luchas de los trabajadores, pueblos indígenas, jóvenes y movimientos feministas.

“Uno de los principales retos es cómo hacer que el FSM no sea solo un evento. Cómo trascender la acción y la articulación entre los diferentes movimientos globales, y que realmente tengan efectos en nuestra realidad”, afirmó la mexicana Rosy Zúñiga, secretaria general del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe.

Alertó que vivimos una situación terrible de desaparición de mujeres, de indígenas, de violación de niños.

De acuerdo con Zúñiga, las muertes y persecuciones de defensores de los derechos humanos en México, Colombia, Paraguay y Brasil demuestran que proteger sus territorios “con el cuerpo y la palabra” se volvió muy peligroso.

Para la feminista peruana Gina Vargas, que participa en el FSM desde su primera edición, la “economía del cuidado” es una de las formas de cambiar la realidad.

Señaló que, en lugar de la economía de mercado basada en la “codicia capitalista”, esta modalidad valora el trabajo no remunerado, realizado en su mayoría por mujeres para cuidar a ancianos y niños.

Entre los participantes confirmados para esta edición del FSM figuran nombres como el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y la profesora, filósofa, escritora y activista estadounidense Ángela Davis.

(RCA)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s