Condenan Panamá y República Dominicana calificación de Cuba como patrocinador del terrorismo

Condenan Panamá y República Dominicana calificación de Cuba como patrocinador del terrorismo

Panamá, 25 ene.- El gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), de Panamá, y la Asociación Máximo Gómez de cubanos en la República Dominicana, condenaron la inclusión de Cuba como país patrocinador del terrorismo.

El repudio de la primera de las mencionadas organizaciones está contenido en una carta firmada por el secretario general del PRD, Pedro Miguel González, dirigida a Ángel Arzuaga, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Cuba, en la cual, además, deseó para la Isla “la mayor de las fortalezas para enfrentar los retos de este nuevo año”.

En el texto, González aseguró que “resulta un acto de terrible cinismo e ironía por parte de una administración que solo unos días antes incitaba a sus seguidores a la toma del Capitolio (de Washington), un acto considerado de sublevación y terrorismo interno por diversos sectores en los propios Estados Unidos”.

Alertó que el calificativo unilateral del saliente gobierno encabezado por Donald Trump contra la mayor de las Antillas, violenta principios del derecho internacional, aleja las soluciones pacíficas de las controversias entre naciones y es un retroceso al proceso de normalización de relaciones diplomáticas de Cuba y Estados Unidos iniciado por la administración anterior.

El dirigente exhortó al nuevo gobierno estadounidense liderado por Joe Biden, a “corregir semejante exabrupto en el menor plazo posible” y opinó que deberá iniciarse una etapa de diálogos con los gobiernos latinoamericanos y caribeños sobre la problemática continental.
Esos encuentros, a criterio de González deberán ocurrir “en condiciones simétricas”, y pudieran generar una ruta de acercamiento con una agenda mínima de los problemas que aquejan a la región, bajo criterios de respeto mutuo y “de manera particular, la reanudación del diálogo con Cuba”.

La misiva recordó las palabras del general Omar Torrijos, cuando en medio del incremento del bloqueo a la nación caribeña y el intento de imponer su aislamiento, dijo el 15 de marzo de 1973 ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que excepcionalmente sesionó en Panamá, que “cada hora de aislamiento que sufre el hermano pueblo de Cuba, constituye 60 minutos de vergüenza hemisférica”.

En tanto, la Asociación Máximo Gómez, calificó la inserción de la mayor de las Antillas en la referida lista como un hecho de una profunda ceguera política ante nuestro país.

A través de un comunicado al cual tuvo acceso Prensa Latina, los cubanos residentes en República Dominicana expresaron que lo ocurrido es “muestra de los estertores de una gestión presidencial condenada al fracaso en intento vano de adquirir votos, los cuales no fueron suficientes para la permanencia en la Casa Blanca”.

Cuba por más de 60 años ha sido uno de los mayores patrocinadores de la salud a los países necesitados, nuestros heraldos de la salud enfrentaron las enfermedades allí donde más se necesita y menos recursos hay, agregó.

Asimismo, destacó que es hoy Cuba un país señalado por la mayoría para que sea reconocido con el Premio Nobel de la Paz por sus constantes aportes a la medicina y la salud de los pueblos del mundo.

Mientras decenas de países y millones de ciudadanos aplauden y agradecen los esfuerzos de la Isla, señalan los firmantes, “hay un país, solo un país, el de la bota, que se otorga el derecho de querer tapar el sol con un dedo sin intentar quemarse en el intento”.

Por último, la Asociación manifestó que “Cuba entera como el Granma, seguirá navegando las aguas convulsas de la victoria, llevando sobre sí la estrella que ilumina, para arribar a puerto seguro convencidos al final del viaje, que de toda acusación injusta la historia nos absolverá”.

(RCA)

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s