Del Martí que nos habla de higiene, medicina y salud

José Martí: el legado que nos compromete e inspira

José Martí: el legado que nos compromete e inspira

Despierta este 28 de Enero con la imagen fresca de un José Martí que arriba a su 168 cumpleaños, y aunque la pandemia obliga a llevar al escenario virtual muchas de las celebraciones acostumbradas en esta sublime fecha, el homenaje, el recuerdo a su persona llega hasta el último rincón de la Patria.

Martí está más cercano que nunca, y aun cuando vivimos momentos difíciles, su ideario nos acompaña como texto al cual podemos acceder para ilustrarnos y comprender su dimensión.

Justamente en este contexto que hoy vivimos, me atrevo a destacar una de sus ilimitadas facetas: su admiración por la ciencia, por esa rama del saber que es imprescindible en el desarrollo y la supervivencia de una nación.

Nada más representativo de su admiración por el saber que la carta escrita a María Mantilla, cuando plasmó: “Donde yo encuentro poesía mayor es en los libros de ciencia”.

A pesar de no tener conocimientos sobre las Ciencias Médicas, su intelectualidad lo hizo realizar comentarios acertados sobre los procesos de salud y enfermedad, y sobre la importancia de la higiene.

Y de él se puede leer: “El arte de curar consiste más en evitar la enfermedad y precaverse de ella por medios naturales que en combatirla por medios violentos, e inevitablemente dañosos para el resto del sistema, cuyo equilibrio es puesto a contribuir en beneficio del órgano enfermo”.

En otro momento aseguró también que “La higiene va siendo la verdadera medicina, y con un tanto de atención, cada cual puede ser un poco médico de sí mismo. Debía hacerse obligatoria la enseñanza de la higiene en las escuelas públicas”. Claridad meridiana la del más universal de los cubanos. ¡Qué gran verdad!, y en este minuto en el que el azote de la pandemia parece ensañarse, sabias son sus reflexiones.

Prestémosle atención, sigamos sus consejos, y en este nuevo aniversario de su natalicio propongo recordarlo, honrarlo, con el mejor culto a su palabra: Seamos la verdadera medicina para vivir saludables por nosotros, la familia y la Patria. (Maribella Navarro/Radio Florida)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s