Analiza presidente cubano gestión gubernamental en Cienfuegos

Analiza presidente cubano gestión gubernamental en Cienfuegos

Cienfuegos, 5 feb.- A una mayor autonomía municipal, sobre todo en la producción de alimentos, llamó en Cienfuegos el presidente cubano Miguel Díaz Canel-Bermúdez, al concluir un recorrido por varias provincias y la Isla de la Juventud.

En reunión donde estuvieron presentes el Primer ministro Manuel Marrero Cruz y otras máximas autoridades cubanas, Díaz-Canel Bermúdez enfatizó en que se debe dar todas las facultades al municipio para que las entidades que producen alimentos en esas localidades sean de subordinación local.

Aunque esa autonomía busca que los municipios cumplan con el balance nacional y provincial y además tributen a sus pobladores, aclaró.

Indicó cuán importante es potenciar la empresa estatal socialista para producir alimentos y lograr una relación adecuada entre las entidades estatales y las formas no estatales.

Refirió la tensa situación con los insumos para la producción de alimentos, por lo cual los productores deben apoyarse en los recursos nacionales como fertilizantes autóctonos, el empleo de la ciencia y la innovación.

Al respecto, el Viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca insistió en las potencialidades desaprovechadas en Cienfuegos, donde -por ejemplo- la Biofábrica de Vitroplantas con capacidad para un millón de posturas de viandas, solo funciona al 40% de sus capacidades.

El autoabastecimiento alimentario no marcha parejo en los ocho municipios, con atrasos en Lajas, Cruces y Palmira.

Tapia Fonseca agregó que deben revisar la efectividad de la entrega de tierra y el uso que hacen de esta en función de producir más.

Además, señaló las buenas experiencias en los avances con los polos productivos y los módulos pecuarios, no así en la consolidación de la agricultura urbana, en la cual se requiere recuperar los organopónicos.

Cienfuegos avanza en la producción de alimento animal, con sustitución de piensos importados, y en la siembra del café en el llano, pero la reforestación de los viejos cafetales aún debe acelerarse.

La recuperación de los centros integrales porcinos, así como el crecimiento de los animales en ceba y los convenios con productores es todavía una tarea pendiente para los cienfuegueros.

Con esta reunión concluyó en el país el análisis gubernamental por toda Cuba de temas prioritarios como la producción de alimentos, el ordenamiento monetario y el enfrentamiento a la COVID-19.

(RAC)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s