El adiós a una semana especial de la Cultura Camagüeyana

El adiós a una semana especial de la Cultura Camagüeyana

Camagüey, 8 feb.- Por esta vez decimos adiós a la Semana de la Cultura Camagüeyana, evento que cada año colma plazas, galerías y escenarios con lo mejor del arte lugareño para festejar así el onomástico de la Suave Comarca de Pastores y Sombreros.

Este 507 aniversario tuvo un sabor diferente; el encuentro entre personas se sustituyó por trasmisiones online y el carácter efímero de las presentaciones quedó guardado no solo en el recuerdo individual sino en la nube de la red de redes.

No faltaron las sonoridades propias de esta tierra, y a las 2:30 de la tarde se escuchó música todos los días gracias al programa de instituciones como la Oficina del Historiador de la Ciudad, que convirtió su perfil de Facebook en escenario de actividades prendadas del talento de personalidades cultura como Martha Jiménez u Osvaldo Petit.

El Salón de la Ciudad conquistó las miradas de aquellos que encontraron en la nueva variante virtual una excelente forma de expandir la comunicación y encontrar seguidores más allá de la geografía agramontina.

Las artes escénicas camagüeyanas, no dejaron espacio a la quietud y de igual forma volcaron todo su histrionismo a través de las plataformas digitales con nuevos proyectos como Puesto al horno y Con luz de sala, materiales audiovisuales que intentan compensar el vacio que existe hoy en las salas teatrales a causa de la pandemia de la Coivd-19.

Los amantes de la literatura, por otra parte, encontraron su espacio gracias a la presentación del Sábado del Libro en medio de los jolgorios por la fundación de la villa y la entrega del Premio de la Ciudad Silvestre de Balboa conquistado en esta ocasión por la dramaturga habanera Elaine Vilar Madruga.

La Lectura del Bando y la Asamblea Solemne tampoco pasaron por alto la semana cultural a pesar de las condiciones sanitarias, pues mantener las tradiciones y encontrar un pretexto para hablar de la historia es siempre prioridad entre las autoridades gubernamentales de Camagüey.

Solo queda esperar porque el calendario regrese una vez más al punto de partida y se inicien nuevamente las celebraciones por la fundación de la otrora villa de Santa María del Puerto del Príncipe con la esperanza de poder regresar a las plazas, galería y escenarios, pero sin abandonar la nueva brecha que abre la senda virtual para llegar a cada rincón del Cuba y el mundo con la cultura camagüeyana.

(RCA)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s