Trabajamos para hacer realidad la Tarea Vida para Playa Florida (+Audio)

Conservación de ecosistemas en Playa Florida acción impostergable frente al cambio climático. Foto: Yunier Soler Castellanos

Conservación de ecosistemas en Playa Florida acción impostergable frente al cambio climático. Foto: Yunier Soler Castellanos

Florida, 21 feb.- La acción de la Tarea Vida concebida para el traslado de las familias de Playa Florida hacia tierra firme ante el peligro de la elevación del nivel del mar, no tuvo la continuidad prevista durante el pasado año en este municipio, como consecuencia del incumplimiento del plan de viviendas para responder a esa medida preventiva frente al cambio climático.

Durante un análisis reciente de ese asunto en el Consejo de la Administración Municipal, se conoció que de un plan de 30 viviendas en la etapa apenas se construyó una nueva casa, en detrimento del programa estatal para garantizar en el menor tiempo posible una mayor seguridad a esa población costera.

La reducción de la densidad demográfica en las zonas costeras es una de las acciones prevista en Cuba en la Tarea Vida para reducir los riesgos de esas poblaciones frente al cambio climático, lo que resulta impostergable en la comunidad Playa Florida donde según cálculos de los últimos tres quinquenios, el mar avanzó tierra adentro un metro por año como promedio.

Ese ritmo acelerado de la elevación del mar como consecuencia del deshielo de los glaciares por el calentamiento global, exige construir las viviendas necesarias en el municipio de Florida para garantizar el traslado de las familias de la playa antes del año 2030, atendiendo a pronósticos científicos que plantean para esa fecha la desaparición de ese litoral del sur cubano.

Para cumplir en ese tiempo la acción prioritaria de la Tarea Vida en este municipio, se impone a partir del presente calendario construir más de 20 viviendas por año para garantizar un hogar más seguro a las cerca de 400 personas que aún residen en la playa floridana.

Otros detalles relacionados con e tema los aporta la Máster Isabel Cristina Márquez Ulloa, especialista del Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente en el municipio de Florida en el reporte del periodista Yunier Soler Castellanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s