Abordan en ONU impacto de cambio climático en seguridad internacional

Abordan en ONU impacto de cambio climático en seguridad internacional

Naciones Unidas, 23 feb.- El Consejo de Seguridad de ONU dedica hoy un debate abierto a las amenazas climáticas y la estabilidad internacional, un tema que gana mayor espacio dentro de la agenda de este organismo.

De acuerdo con una nota conceptual difundida por la representación del Reino Unido, que este mes preside el Consejo, en esta reunión virtual se espera la participación del secretario general de la ONU, António Guterres.

Asimismo, añade el texto, el primer ministro británico, Boris Johnson, se encargará de presidir el evento

En los contextos socioeconómicos y políticos actuales, indica la nota conceptual, el cambio climático tiene el potencial de exacerbar la inseguridad alimentaria, la escasez de agua y la competencia por los recursos y medios de vida.

Todos estos pueden ser factores detonantes o catalizadores para un conflicto, sobre todo cuando ya se siente actualmente los efectos de la crisis climática.

De hecho, 12 de los 20 países considerados por la ONU como más vulnerables al cambio climático ya están afectados por conflictos armados, muchos de ellos de larga data.

En tanto, el conflicto y la inestabilidad reducen la capacidad de recuperación y de adaptación ante el cambio climática, señala la delegación británica.

Durante los últimos años, los efectos del cambio climático y cómo estos pueden exacerbar el riesgo de conflicto y multiplicar amenazas han ido ganando espacio dentro de la agenda del Consejo de Seguridad de la ONU, en un contexto no exento de controversia.

Algunos se cuestionan la capacidad del Consejo para abordar asuntos de los cuales otras instancias de Naciones Unidas están mejor equipadas y entrenadas para enfrentar el problema.

En tanto, otros ven como positivo que el organismo de 15 miembros -cuyas resoluciones tienen carácter vinculante, es decir, de obligatorio cumplimiento- aborde el cambio climático como un asunto de seguridad.

Ahora cada vez son más frecuentes reuniones como las de este martes, dedicadas a analizar futuras amenazas a la paz y la seguridad internacionales planteadas por el cambio climático.

(RCA)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s