Carlos Manuel de Céspedes, a 147 años de su tránsito a la inmortalidad

Florida, 27 feb.- Los cubanos evocamos hoy al abogado revolucionario bayamés Carlos Manuel de Céspedes a propósito de que en fecha similar a esta del año 1874 perdiera la vida en combate desigual contra las tropas españolas.

Carlos Manuel de Céspedes es uno de los padres fundadores de la nación; junto a los más decididos patriotas del oriente del país protagonizó el 10 de octubre de 1868 el alzamiento de la Demajagua, suceso que marcó el inicio del movimiento de liberación nacional en Cuba, en un proceso que permitió cristalizar la nacionalidad cubana.

Su actitud firme y resuelta se engrandece cuando decide liberar a sus esclavos, porque desde su determinación de independencia o muerte no se podía luchar por la emancipación nacional si no se eliminaba el oprobioso régimen esclavista que reinaba en el país.

No doblegaron a Céspedes, ni los reveses, ni las amenazas; tampoco se inclinó ante la propuesta de perdonarle al vida a su hijo prisionero, y en prueba irrebatible de esta convicción patriótica, a la negativa de abandonar la lucha, une el sublime gesto de proclamarse padre de todos los cubano muertos por la Revolución

Durante casi cinco años fue el primer presidente de la República de Cuba en Armas, y cuando por discrepancia lo depusieron de ese nombramiento, no quiso que se produjeran enfrentamientos entre cubanos por su causa y como hombre de honor acató la decisión de manera disciplinada, señalando que nada se le debía.

Sorprendido por tropas españolas en la Finca San Lorenzo, y sin escolta, combatió hasta que decidió lanzarse por un barranco antes de caer en manos enemigas.

Por su accionar patriótico, su permanente defensa de la independencia patria, su ejemplo personal en la dirección de una Revolución que cambió para siempre el curso de la Historia de Cuba, el pueblo reverencia a Carlos Manuel de Céspedes, como el Padre de la Patria. Martha Martínez Duliet /Radio Florida

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s