Posponen para noviembre novena edición del FIVAC en Camagüey

Posponen para noviembre novena edición del FIVAC en Camagüey

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Camagüey, 6 mar.- El Comité Organizador del Festival Internacional de Videoarte de Camagüey (FIVAC) anuncia la postergación de la novena edición del evento para el próximo mes de noviembre.

En palabras de Teresa Bustillo, curadora principal, “FIVAC se distingue por su estabilidad conceptual como proyecto y también por el ambiente de confraternidad que en cada ocasión han alcanzado”.

Por tanto, “enclaustrarnos en los ambientes de las redes es de alguna manera traicionar la calidez y el sentido especialmente humano que ha tenido el festival”, confesó Bustillo Martínez

Desde su surgimiento, en el año 2008, FIVAC ha apostado por el intercambio directo entre artistas, críticos, curadores, galeristas y público en general de diferentes latitudes, y las circunstancias inmediatas determinadas por la Covid-19 hoy no lo permiten.

“Ha sido un evento estrechamente vinculado con la ciudad; así que conformarnos con prescindir de ella es renunciar a una parte esencial del propio certamen; posponer no significa cejar en el empeño, sino afianzarnos al credo de conseguir un espacio en el que volvamos a sentir la emoción de converger o el desafío de disentir”, apuntó la curadora.

El pasado 14 de febrero cerró el plazo de admisión y por la cantidad de piezas recibidas, los organizadores han estimado un nuevo récord de participación: 377 obras presentadas por 280 artistas procedentes de 37 países, entre ellos, Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Granada, Grecia, Israel, Japón, Lituania, Paraguay, Perú, Suiza, Venezuela y Cuba, entre otros.

Al término de esta información el Comité de Selección se encontraba en medio del visionado y aceptación de obras, proceso que demanda un ejercicio de interpretación minucioso a partir de las diferentes perspectivas desde las que se discursa. El resultado final se dará a conocer el próximo 15 de marzo.

“Evidentemente, para la novena edición, FIVAC tendrá una mayor presencia en las redes sociales” -confirmó Jorge Luis Santana, presidente del Comité Organizador- aunque siempre la ha tenido, llevamos varios años insertados en las plataformas digitales, contamos con una página web http://www.fivacuba.com y perfiles en las demás redes, pero no nos alcanza. Para nosotros es importante el intercambio, la confrontación, la cercanía, la posibilidad que da FIVAC de ser un puente entre Camagüey y el mundo”.

Entre las principales temáticas del evento teórico se prevén las estrategias discursivas de la visualidad contemporánea: resistencia, multiculturalidad y género; el arte en el mundo post pandémico: un giro de nuevo tipo y el arte contemporáneo, la realidad simulada o la simulación de la realidad.

“Hasta sin dinero hemos hecho FIVAC, pero nunca lo hemos hecho sin la gente”, -expresó con rotundez Diana Rosa Pérez Legón, productora general del evento- “cuando lo apostamos todo por abril, nunca pudimos imaginar que la situación de Camagüey pudiera complicarse del modo al que ha llegado”.

Combinar conectividad y presencialidad fue desde el inicio la principal meta de los organizadores, pero en correspondencia con el escenario actual Pérez Legón dijo: “ahora soñamos con un noviembre en el que volvamos a estar en las plazas, en las galerías, en las obras de teatro callejero, en los conciertos, en los recorridos por la ciudad; FIVAC no cabe en la pantalla de ningún dispositivo y desde esa certeza los invitamos a esperar por un mejor momento para disfrutar el arte”.

(RCA)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s