Ordenamiento monetario se ajusta y perfecciona en Cuba

Ordenamiento monetario se ajusta y perfecciona en Cuba

La Habana, 13 mar.- Cuba continúa la etapa de ajustes en el proceso de ordenamiento monetario con el incremento salarial a trabajadores de diversos sectores económicos y correcciones de precios, informaron autoridades del país.

En el contexto de la llamada Tarea Ordenamiento que implementa el Gobierno desde el 1ro de enero, “se sigue revisando todo, escuchando todas las opiniones y estudiándolas con responsabilidad”, aseguró el jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, al intervenir este viernes en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda.

Afirmó que esta tarea avanza, con todas las limitaciones existentes en el país y la situación que está viviendo el mundo a partir del impacto de la COVID-19 y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.

Murillo ratificó que la principal fuente de riqueza de cualquier país es el trabajo, pues “trabajando como hay que hacerlo, con eficiencia, y con todas las medidas que se están tomando no tengamos dudas que el futuro de Cuba es una sociedad próspera y sostenible”, apuntó.

“Estamos a las puertas del próximo Congreso del Partido Comunista de Cuba y esos análisis serán discutidos y el Congreso tomará las decisiones de políticas a futuro que ratifiquen la visión de la nación cubana socialista, próspera, independiente y sostenible”, remarcó.

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, significó que como parte de esta etapa de ajuste modificarán cuanto sea posible -y en respuesta a las demandas de los trabajadores, pensionados y población en general- las medidas que correspondan.

Siempre, agregó, teniendo en cuenta las condiciones de la economía y de las finanzas en un país que se crece ante las dificultades y donde la clave para hacer todo ello está en la eficiencia.

Feitó anunció el incremento salarial aprobado para operarios de alta calificación, así como para quienes ocupen puestos de especialistas en compra y venta del Comercio Exterior y cargos técnicos vinculados al proceso docente de la educación superior, como profesores titulares, auxiliares, asistentes, instructores y metodólogos.

También informó sobre la decisión de aumentar la tarifa para el pago de nocturnidad y horas extras para médicos, estomatólogos, personal de enfermería y tecnólogos de la salud.

Por su parte, la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, comentó que se trata de un proceso amplio, complejo, de transformaciones en el orden económico y cambios de mentalidad, de formas y estilos de trabajo y modificaciones estructurales en sectores para lograr la mayor eficiencia en la categoría precios.

(RAC)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s