Patria, máxima expresión de la fecunda labor periodística de José Martí

El 14 de marzo de 1892 sale a la luz pública, en Nueva York, el primer número del periódico Patria, órgano de prensa que marca la mayor dimensión de extensa  labor periodística de José Martí, iniciada con la publicación de El Diablo Cojuelo y La Patria Libre, en 1869.

Fundado gracias al aporte económico de los tabaqueros en la emigración, Patria estuvo dirigido a difundir el trabajo independentista entre cubanos y puertorriqueños, a unirlos y a combatir las corrientes ideológicas enemigas de la revolución.

En el momento en que se funda “Patria”, José Martí era uno de los periodistas más conocidos en América Latina por sus trabajos en importantes publicaciones como El Partido Liberal de México y La Nación de Buenos Aires, entre otros.

El nuevo periódico tenía cuatro páginas a cuatro columnas, se distribuía principalmente por correo y se conoce que entre quienes contribuyeron con financiamiento para la aparición y sostenimiento de esta publicación, además de los tabaqueros de Tampa y Cayo Hueso, sobresalen destacados intelectuales cubanos y puertorriqueños radicados en Nueva York.

José Martí fue el primer director de Patria, y participaron en la redacción Gonzalo de Quesada y Aróstegui y el puertorriqueño Sotero Figueroa; también trabajaron los intelectuales cubanos Benjamín Guerra, Manuel Sanguily, Francisco de Paula Coronado, Rafael Serra, Diego Vicente Tejera y Bonifacio Byrne.

En sus páginas, el lector podía encontrar diversas secciones, como: La Situación Política, Héroes, Guerra, Cartilla Revolucionaria, Las Noticias, Fuego Graneado, Pinchazos y Notas de la Colonia, entre otras, y su último número fue el 522, con fecha 31 de diciembre de 1898.

Al decir de José Martí Patria fue en la prensa para la Guerra que se preparaba… “un soldado” y como acto d recordación a esa obra cumbre del periodismo martiano, cada 14 de marzo en Cuba se celebra del Día de la Prensa Cubana. Martha Martínez Duliet / Radio Florida 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s