Las huellas de Vilma presente en las mujeres que enfrentan nuevos retos

Vilma Espín, luchadora por los derechos de la mujer cubana

Vilma Espín, luchadora por los derechos de la mujer cubana

Abril borda sus días con pura historia, y con uno de sus hilos más finos, el cumpleaños de Vilma Espín.

Nació en la oriental Santiago de Cuba un 7 de abril, y quizás la herencia rebelde de su gente, de sus calles y montañas, fertilizó su posición política revolucionaria y afirmó la estirpe de combatiente clandestina y después la guerrillera.

En la Sierra nació su amor, y con el triunfo fue esposa, madre y la conductora principal de las acciones para materializar el acceso pleno de las féminas a sus derechos, y en 1960 fundó su obra perdurable para impulsar políticas y programas a favor del pleno ejercicio de la igualdad social: así nació la Federación de Mujeres Cubanas.

De su ejemplo se nutrió el fruto, y creció al calor de los nuevos tiempos; las mujeres tuvieron voz y pudieron alzarla, manos para crear y transformar, y dieron pasos por sí solas hasta echar andar, y ya nadie las pudo parar.

¿Quién puede estar ajeno a la impronta de Vilma Espín? ¿Acaso se puede desconocer su papel de luchadora que además presidió las comisiones parlamentarias de Prevención y Atención Social, así como de la Niñez, la Juventud y la de igualdad de los derechos de la mujer?

Un día como hoy, 7 de abril, muchos evocarán a Vilma Espín como la joven ingeniera o la intrépida compañera de Frank País; otros recordarán su entrega a la Revolución, la confianza que en ella puso Fidel o su historia de amor con Raúl Castro.

Nosotras, repasamos su huella en las féminas que dicen presente, enfrentan nuevos retos y duros combates sin romper las hebras del compromiso y la virtud. (Maribella Navarro Cardoso/Radio Florida)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s