Cuba necesita de todos para vencer a esta pandemia

Florida, 5 may.- La confirmación de más de 50 contagios autóctonos durante los últimos 15 días y 22 focos de transmisión del virus abiertos en Florida, reflejan una incidencia de la COVID-19 sobre este municipio que se califica de alto riesgo para la población.

El nivel de contagios del virus en la actualidad es muy superior al de etapas anteriores durante un año de enfrentamiento a la pandemia, y no pocos debaten sobre la posible presencia en esta demarcación de una de las nuevas cepas o variantes del Sars-Cov-2.

Tampoco los especialistas del subgrupo municipal de Salud en Florida descartan esa posibilidad, pero aun cuando no deja de ser probable esa teoría, no hay una certificación científica al respecto y sí varios expedientes por indisciplinas sociales y violaciones de las medidas sanitarias que demuestran las principales causas de las cadenas de contagios.

Sea cual sea la nueva cepa o variante del coronavirus que esté circulando en este municipio, no hubiera tenido tantas opciones de reproducción si muchos floridanos hubiesen comprendido desde el primer momento que viajar a otros territorios de la provincia y el país con alta incidencia de la pandemia es exponerse al peligro de contraer la enfermedad y luego incrementar la probabilidad de transmitirla a sus semejantes.

Menos aún serían los riesgos de contagios en este municipio si el uso correcto del nasobuco, la constante desinfección de las manos y el respeto al distanciamiento físico fueran prácticas generalizadas e inviolables, sin depender sólo del señalamiento de las autoridades que se necesita, es cierto, con mayor presencia en esta ciudad cabecera.

Mucho debe mejorar la conducta social y afianzarse más la responsabilidad familiar en este municipio para prevenir tantas vulnerabilidades sanitarias que persisten aún a nivel comunitario.

La alta incidencia actual de la COVID-19 en Florida requiere a la par de una guardia epidemiológica extrema a cargo del personal de la salud, una exigencia gubernamental más enérgica y sistemática frente a las indisciplinas de unos pocos que ponen en riesgo la vida de las mayorías bajo el acecho de un virus mortal.

La responsabilidad de prevenir es de todos en cada casa, barrio, centro de labor y espacio público, para complementar la activa vigilancia sanitaria que garantiza el estado cubano mediante el diagnóstico y atención médica oportuna a las personas contagiadas con el peligroso virus.

Cuba Salva vidas y saberlo transmite confianza, pero no deleguemos en otros la responsabilidad individual, porqué como en otros tantos objetivos de bienestar ciudadano, nuestro país necesita de todos para vencer a esta pandemia. (Yunier Soler Castellanos/Radio Florida)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s