Exposición Confluencias patrimoniales mostrará imágenes de Museo Cafetal La Isabelica

Exposición Confluencias patrimoniales mostrará imágenes de Museo Cafetal La Isabelica

Santiago de Cuba, 13 may.- “Confluencias patrimoniales” se denomina la exposición que abrirá sus puertas el próximo viernes en la Sala de Arte, frente al parque Céspedes, dedicada a tres museos santiagueros que cumplen aniversarios cerrados, entre esos, el del Cafetal La Isabelica en el lomerío de la Gran Piedra, en la periferia de la ciudad.

Ana Gloria Rodríguez Carbonell, directora de este último, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que el 18 de mayo la institución cultural llegará a sus 60 años de inaugurada, motivo por el cual se exhibirán en la muestra fotografías de momentos importantes del rescate de la antigua hacienda, levantada por un colono francés que emigró de Haití y su servidumbre, en un paraje montañoso.

Se podrán apreciar, señaló, las del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el prestigioso investigador santiaguero Fernando Boytel Jambú en las oficinas de Planificación Física discutiendo el proyecto de la Gran Piedra.

Además, de visitas realizadas al lugar por el General de Ejército Raúl Castro, Vilma Espín y otras personalidades cubanas y extranjeras, acotó.

Boytel Jambú fue el principal promotor del rescate de cafetal para convertirlo en museo, siendo el primero abierto en el oriente del país después del triunfo de la Revolución, enfatizó.

Sobre el eminente intelectual, manifestó la historiadora, conservan en los fondos dibujos hechos con lápiz a mano alzada del proyecto, que comprendió el propio museo, las cabañas del hotel Gran Piedra, el radar meteorológico, la planta eléctrica y la rehabilitación de las ruinas de la otrora hacienda La Siberia para convertirla en el Jardín Ave del Paraíso

Del colono francés que levantó esa hacienda a principios del siglo XIX, Víctor Constantin Couzo, se preservan exponentes como platos, tazas y tazones de porcelana, una piedra porosa utilizada para el filtrado del agua de beber y botellas de vino vacías, entre otros objetos de valor patrimonial.

Con respecto a la estructura original, se conserva el 95 por ciento de los secaderos de café, en forma de terrazas, los muros de piedra de la vivienda y la tahona para el despulpe del aromático grano.

Fue nombrada así por una esclava llamada Isabel María, de quien se dice era una mestiza muy bonita, con quien Victor Constantin Couzo mantuvo una relación amorosa, según leyendas y testimonios de los últimos esclavos en la región.

En noviembre del año 2000 la Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad el Paisaje Arqueológico de las primeras plantaciones cafetaleras en el sudeste de Santiago de Cuba, placa develada en “La Isabelica” en ocasión del aniversario 50 del museo. (ACN)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s