Cuba dispone de instrumentos jurídicos contra la subversión

La Habana, 16 may.- Cuba dispone de herramientas legales para protegerse de intentos de subversión interna, afirmó José Luis Reyes, jefe de la Dirección de Procesos Penales de la Fiscalía General de la República.

En el programa Hacemos Cuba, de la televisión nacional, ese jurista apuntó que estas disposiciones, de inmediata aplicación, son compatibles con la Constitución y están dirigidas a la defensa del proyecto social socialista de la isla.

Mencionó el Artículo número 1 de la Carta Magna cubana que plantea que la traición a la Patria es el más grave de los crímenes, y señaló que en su Artículo 13 ese texto recoge la obligación de preservar la soberanía y la unidad nacional.

Además, apuntó Reyes, existe un conjunto de leyes contempladas en el Código Penal para defender a la nación de acciones que se opongan a la voluntad de la mayoría de la ciudadanía, refrendada en la Constitución.

Específicamente contra los intentos de subversión político-ideológica y la alteración del orden público, el Artículo 200 de la ley penal legitima la actuación de las autoridades, a las cuales protege contra actos de agresión, desobediencia, resistencia al arresto, desacato, etcétera.

En su articulado, esas disposiciones sancionan también el uso indebido y ultraje a los símbolos patrios, y establecen severas penas a los perpetradores de actos vandálicos en espacios físicos e instalaciones, así como contra las acciones de sabotaje.

Expresó que, como en muchos países, el mercenarismo está reflejado en el Código Penal, que castiga la aceptación de financiamiento, retribución o beneficio material de un gobierno extranjero, a través de cualquier vía, para atentar contra la nación.

Igualmente, leyes como la de Reafirmación de la Dignidad y la Soberanía y de Protección a la Independencia Nacional y la Economía, resguardan a Cuba ante acciones de otros Estados y pueden ser aplicadas bajo el principio de oportunidad, en el momento en que sea adecuado, explicó Reyes.

Esto es cuando se incrementen las agresiones, las condiciones lo ameriten, o ante el clamor popular de tomar medidas para detener los intentos de vulnerar esos principios, detalló. (Texto y foto: PL)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s