Supera Cuba las 740 mil personas vacunadas con candidatos antiCOVID-19

Supera Cuba las 740 mil personas vacunadas con candidatos antiCOVID-19

La Habana, 20 may.- Cuba sobrepasó este miércoles los 740 mil vacunados con al menos una dosis de los candidatos antiCOVID-19 Soberana 02 o Abdala, como parte de la estrategia de inmunización trazada en el país con productos propios.

Dicha cifra incluye las personas que participaron en los ensayos clínicos pioneros con ambos inmunizantes, en los estudios de intervención y en la actual intervención sanitaria que transcurre en territorios y grupos de riesgo, dio a conocer el equipo temporal de trabajo para la prevención y control de la pandemia en la isla.

Según el último recuento del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), como parte de la intervención sanitaria fueron vacunadas con la primera dosis 540 mil personas en todo el país.

Unas 239 mil 626 personas de 19 años y más recibieron una inyección de Abdala, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), cifra que representa el 53,7 por ciento del universo de 396 mil 382 sujetos previstos para ser inmunizados en los municipios capitalinos de Regla, Guanabacoa, Habana del Este y San Miguel del Padrón.

Además, 300 mil 376 trabajadores de la salud y de grupos vulnerables cuentan ya con la primera o más dosis del producto del CIGB o de la propuesta del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), Soberana 02.

Ello significa el 63, 4 por ciento de los 474 mil 676 ciudadanos previstos a participar en el proceso.

En La Habana, los municipios de Plaza de la Revolución, Playa, Centro Habana, Habana Vieja, Diez de Octubre, La Lisa y Marianao, que forman parte del ensayo fase III de Soberana 02, deben integrarse a la intervención sanitaria en la segunda quincena de junio, con un universo de 928 mil 627 sujetos.

La intervención sanitaria comenzó esta jornada en el municipio especial Isla de la Juventud, donde prevén inmunizar a 48 mil 664 habitantes.

Anteriormente había iniciado en las provincias de Santiago de Cuba, cuyo total a vacunar es de 743 mil 806 personas, Matanzas, con 563 mil 928, y Pinar del Río, 271 mil 611 de 19 a 49 años.

Igualmente, se autorizó dicho proceso con Abdala en 805 mil 909 adultos mayores y en dos millones 881 mil 713 personas de 40 a 59 años de edad, para la segunda quincena de junio.

De acuerdo con las proyecciones del MINSAP respecto a la intervención sanitaria, esas acciones deben contribuir al descenso de enfermos y fallecidos; así como controlar la transmisión del virus SARS-CoV-2, lo que posibilitará retornar a las actividades comunes de la sociedad.

Cuba posee las propuestas vacunales para contrarrestar la Covid-19 Soberana 02 y Abdala, ambas en fase III de ensayos clínicos, y estudios de intervención.

A ellas se unen Soberana 01 y Soberana Plus, también del IFV, esta última diseñada para los convalecientes de la enfermedad, y Mambisa, del CIGB, única concebida para administrar por vía nasal.

(RCA)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s