La Habana, 28 may.- Anayansi Rodríguez Camejo, viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, ratificó el compromiso de la mayor de las Antillas con la solidaridad, la cooperación y la integración, al intervenir en la XXVI Reunión Ministerial de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).
Nuestra determinación es continuar la cooperación sanitaria internacional por ser consustancial a la naturaleza humanista del proyecto político, económico y social que defendemos, dijo Rodríguez Camejo.
Asimismo, denunció el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos hacia Cuba y agradeció a la Asociación sus reiterados llamados para que se ponga fin a esta política genocida.
Puntualizó, no obstante, que ese flagelo no ha impedido que la nación antillana colaborara en el enfrentamiento a la COVID-19 a nivel mundial, con presencia de su personal médico en 40 países y territorios, incluidos 17 estados miembros de la AEC y cinco asociados.
Destacó también las potencialidades de la ciencia cubana, las cuales han permitido contar con cinco robustos candidatos vacunales para inmunizar a la población contra el virus SARS-CoV-2.
Rodríguez Camejo apuntó también que aún persiste un injusto orden internacional que atenta contra el desarrollo sostenible y la cooperación entre los países caribeños, por lo cual convocó a trabajar mancomunadamente para reestablecer los niveles de desarrollo en sectores clave como el Turismo, el Comercio y el Transporte, duramente golpeados por la pandemia.
La diplomática saludó, además, la elección de México como presidente pro tempore de la Mesa Directiva del Consejo de Ministros de la AEC y ratificó la permanente disposición de Cuba a contribuir a las labores de la Asociación.
(ACN)