Acciones impostergables de la Tarea Vida en Florida

Junio 2021.- Más de 40 acciones fueron previstas este 2021 en Florida para dar continuidad a la Tarea Vida en el municipio como parte del Plan Estatal Cubano de Enfrentamiento al Cambio Climático.

Entre las acciones se proyectó la instalación de dos nuevos pases de agua en el camino de acceso a Playa Florida para garantizar una mayor regeneración natural de las especies y la reforestación de las áreas de manglares, objetivos en los que se avanza en el sureño litoral desde la colocación de los primeros viaductos de este tipo hace cinco años.

Otra de las tareas impostergables en el único asentamiento costero del territorio floridano es la reducción de su densidad demográfica, una medida extrema iniciada en 2018 con el traslado de más de 40 familias de pescadores hacia la zona rural de La Porfuerza, luego de que la fuerza de los vientos y la penetración del mar asociadas al huracán Irma destruyeran sus antiguas viviendas frente al mar.

Más que una atención inmediata a las familias que perdieron su hogar, es una acción preventiva a partir de los estudios realizados en Cuba sobre las incidencias de la elevación del nivel del mar, los cuales señalan a Playa Florida como una de las áreas más vulnerables frente a los efectos del cambio climático.

Lo anterior se evidencia pues del año 2004 a la fecha el mar ha penetrado unos 16 metros tierra adentro en la costa, según cálculos del Centro de Investigaciones de Medio Ambiente en la provincia de Camagüey.

Se impone entonces revertir los incumplimientos del pasado año y avanzar en la construcción de nuevas viviendas, para garantizar un hábitat más seguro en el municipio a los más de 300 pobladores que aún residen en Playa Florida antes que el mar y el manglar cubran ese pequeño espacio costero, fenómeno previsto a ocurrir en el año 2030, según estudios de la elevación del nivel del mar en la costa sur cubana.

Otra de las prioridades de la Tarea Vida en el municipio para la mitigación de efectos y adaptación al cambio climático, se centra en incentivar en el sector agrícola la introducción de variedades de cultivos más resistentes a las condiciones actuales del medio ambiente; de manera especial se centra la atención en la zona del sur del territorio, donde se calculan unas 13 mil hectáreas amenazadas por la intrusión salina a partir de su cercanía a la costa acechada por el mar.

Para enfrentar este tipo de desafíos en Florida será imprescindible multiplicar buenas prácticas agrícolas, como las aprendidas en las Cooperativas campesinas Romárico Cordero y Rolando Valdivia a partir de su vínculo con el Proyecto de Bases Ambientales para la sostenibilidad alimentaria (BASAL)

Este proyecto de colaboración internacional concluyó recientemente su implementación financiada, pero plantó también en este territorio conocimientos y lecciones validadas en Investigaciones y Modelos de Ordenamiento Ambiental, sobre la importancia de proteger los recursos naturales y fomentar la actividad agropecuaria con métodos y técnicas que generen mayores rendimientos y permitan la adaptación al cambio climático.

En esa dirección, otra herramienta importante disponible en Florida es el servicio que ofrecen los especialistas de la Estación Agrometeorológica Municipal, quienes con una frecuencia semanal emiten pronósticos del tiempo e informes sobre la situación de los suelos y el comportamiento de la precipitaciones, que son enviados a agricultores de este territorio y de los vecinos municipios Carlos Manuel de Céspedes y Esmeralda.

Hay que potenciar al máximo esas experiencias, implementar con rigor cada objetivo del Plan Estatal Cubano de Enfrentamiento al Cambio Climático desde la responsabilidad administrativa y capacitar a la población sobre la importancia del uso racional de los recursos naturales, la eliminación de fuentes contaminantes y la preservación de los ecosistemas. (Yunier Soler castellanos/Radio Florida)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s