Región de las Américas se alista para enfrentar actual temporada ciclónica

Región de las Américas se alista para enfrentar actual temporada ciclónica

Washington, 10 jun.- Representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y funcionarios encargados de la respuesta a desastres en las Américas se reunirán hoy para prepararse ante la ocurrencia de huracanes en medio de la COVID-19.

La reunión se desarrollará de manera virtual y tiene el objetivo de identificar los recursos necesarios para proporcionar suministros de emergencia, ayudar a asegurar instalaciones críticas y ajustar los planes tanto de preparación como de alistamiento.

Participarán panelistas de la Organización Meteorológica Mundial, el Centro Nacional de Huracanes de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos, el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana, y el Ministerio de Salud de Guatemala.

Recientemente la directora de la OPS, Carissa Etienne, resaltó la necesidad de que los servicios de salud estén plenamente operativos para salvar vidas y proteger el bienestar de las poblaciones antes, durante y después de huracanes.

Precisó que es vital garantizar la protección y funcionalidad de la atención de urgencias, hospitalización, las camas de unidades de cuidados intensivos, los laboratorios y los centros de cuarentena y aislamiento.

Con ese fin, las autoridades nacionales y locales de los países en riesgo por huracanes y fenómenos extremos asociados a éstos deben prepararse para la temporada ciclónica 2021 en el Atlántico, que comenzó el pasado 1 de junio.

Durante este periodo, que se extiende hasta el 30 de noviembre, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos prevé una probabilidad de 60 por ciento de actividad superior a la normal.

Expertos anticipan de unas 13 a 20 tormentas con nombre, de las cuales entre seis y 10 podrían ser huracanes, y de tres a cinco huracanes importantes.

En la actualidad la preparación es aún más crítica que en años anteriores debido a la Covid-19 y sus consecuencias, unidas a la probable devastación de los fuertes vientos e inundaciones provocados por este tipo de eventos naturales.

Por esta razón, la OPS trabaja con los países de América Latina y el Caribe para proporcionar suministros de emergencia y ayudar a asegurar instalaciones críticas.

(PL)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s