Entran en vigor medidas reforzadas contra la COVID-19 en la capital cubana

Entran en vigor medidas reforzadas contra la COVID-19 en la capital cubana

La Habana, 11 jun.- Un plan de medidas con impacto en el transporte, el comercio, los servicios y en el ámbito laboral, entra hoy en vigor en la capital cubana para reforzar la prevención y control de la COVID-19.

En reciente reunión, el grupo temporal para el enfrentamiento a la pandemia en La Habana aprobó las disposiciones, sin suspender drásticamente las actividades de producción en la ciudad.

Según medios locales, las decisiones intensificarán el trabajo a distancia y exigirán a los directivos que solo laboren presencialmente los empleados imprescindibles.

También habrá una reducción de las autorizaciones a los vehículos estatales para transitar entre las 21:00 y 05:00 hora local, y está prohibida la entrada o salida de la provincia por cuestiones de trabajo, salvo casos excepcionales.

Las medidas prevén incrementar los dispositivos de control e inspección en horarios nocturnos para detectar posibles infractores de las restricciones de movilidad en los 15 municipios.

Mientras, la cantidad de pasajeros en los ómnibus de la transportación pública estará limitada: 30 personas de pie en los articulados y 20 en los rígidos.

Quienes necesiten ir a otras provincias por una enfermedad, pérdida de un familiar u otro motivo sensible, requerirán también de un permiso especial.

Como parte de lo acordado tendrá mayor frecuencia la pesquisa para identificar posibles enfermos en las zonas con más incidencia de la COVID-19, y toda la población vulnerable será incluida en esa búsqueda de sintomáticos, incluso en las comunidades con situación epidemiológica favorable.

Permanece invariable el tratamiento de los eventos y focos, con restricción total de movilidad para los confinados y la negativa de entrada para el público externo.

Otras disposiciones son extremar los protocolos de bioseguridad en las instituciones de salud, reorganizar el acceso a las tiendas con el fin de reducir las aglomeraciones de público, incrementar los puntos de venta, potenciar los servicios a domicilio y acelerar el comercio electrónico.

Los bares, discotecas y otros centros recreativos continuarán cerrados, en tanto las actividades deportivas masivas siguen suspendidas; las caminatas o carreras individuales están permitidas, pero sin hacer estancia en la vía pública.

El pasado miércoles, el primer ministro Manuel Marrero insistió en la necesidad de asumir con calidad y rigor las disposiciones establecidas para el enfrentamiento a la pandemia.

La víspera, Cuba reportó mil 158 nuevos casos positivos al coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, y de ellos 428 fueron de La Habana, ratificada como el epicentro de la emergencia sanitaria en el país.

(PL)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s