Joven manifestante asesinado en Colombia por grupos paramilitares

Joven manifestante asesinado en Colombia por grupos paramilitares

La Habana, 19 jun.- Grupos paramilitares dispararon la tarde del viernes en contra del punto de resistencia ubicado en el puente de Las Mil Luchas, en la ciudad de Cali, suroccidente de Colombia, con un saldo preliminar de un joven manifestante asesinado, denunciaron activistas.

Univalle Unida, organización estudiantil y juvenil de la Universidad del Valle, señaló en su cuenta de Twitter que “a esta hora se registra un joven manifestante asesinado en el puente de las mil luchas en #Cali por civiles ‘Gente de Bien’ armada”.

La Unión de Resistencias Cali – Primera Línea Somos Todos (URC) indicó que a las 18:25 hora local (23:25 GMT) ingresó “un carro no identificado al punto de resistencia las Mil Luchas disparando indiscriminadamente contra los manifestantes”.

“Hechos en los que el compañero Eloy Alejandro Mata Díaz (…) es asesinado”, detalló la URC.

La organización denunció, asimismo, que en horas de la tarde del viernes en el punto de resistencia de la Luna hubo confrontación con agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional, con un saldo de cuatro manifestantes detenidos.

“Hacemos el llamado a toda la ciudadanía a condenar de manera rotunda este accionar violento. Responsabilizamos al Gobierno Nacional, Departamental, Distrital por estos ataques indiscriminados y exigimos detener esta masacre”, externó la UCR.

En un tuit, el senador colombiano Iván Cepeda Castro, al comentar este caso, aseguró que “continúa el paramilitarismo urbano sin que el Gobierno de (el presidente) Iván Duque tome medidas claras y contundentes”.

El jueves 17 de junio, la represión policial en el sector Paso del Comercio, en Cali, dejó un saldo de al menos un joven muerto por un disparo en la cabeza, 20 heridos y ocho detenidos.

Estos decesos se suman a los datos documentados por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), que contabiliza al menos 70 muertos por el accionar del Esmad desde el inicio de las manifestaciones contra Duque, el 28 de abril pasado.

Detienen a policía responsable del asesinato de un estudiante durante el paro nacional

Protesta contra la violencia policial frente a estatua de Simón Bolivar en Bogotá, 15 mayo de 2021. Foto: Luisa Gonzalez / Reuters

La Justicia colombiana dictó prisión preventiva contra el mayor de la Policía Nacional, Jorge Mario Bedoya Molano, señalado como responsable del asesinato del estudiante Santiago Murillo, ocurrido el 1 de mayo en Ibagué, capital de Tolima, en el contexto de las manifestaciones sociales.

El Juzgado Quinto con Función de Garantías de Ibagué imputó este viernes a Bedoya Molano como “presunto responsable del delito de homicidio agravado” en contra de Murillo, por lo que envió al oficial a un centro carcelario como medida preventiva.

“El material de prueba expuesto por el fiscal del caso, entre el que se encuentra el dictamen balístico, evidencia que el proyectil que impactó a la víctima habría sido disparado por el arma del oficial imputado”, detalló la Fiscalía General de la Nación en un comunicado de prensa.

La noche del 1 de mayo, Murillo, un estudiante de 19 años, caminaba rumbo a su casa cuando recibió un disparo de arma de fuego en el tórax que le dañó los pulmones, los vasos sanguíneos y el corazón. El joven fue llevado herido a la Clínica Nuestra de Ibagué, pero falleció horas después.

Detenciones

El 10 de mayo, las autoridades detuvieron a Bedoya Molano y a su compañero, el teniente Andrés Parra, por su responsabilidad en el homicidio de Murillo. Esta captura fue ordenada por un juez de instrucción penal militar, provocando un reclamo por parte de la defensa del joven estudiante, que exigía que el caso fuese llevado por la Justicia ordinaria. 

No obstante, Bedoya Molano y Parra fueron liberados el 6 de junio por instrucción del juez militar, que argumentó que tenían nuevas pruebas sobre el caso.

Dos días después, la Fiscalía General de la Nación anunció la captura de Bedoya Molano. El mayor de la Policía Metropolitana de Ibagué fue puesto a disposición de un juez por su responsabilidad en el homicidio de Murillo.

En tanto, la Fiscalía anunció la apertura de una investigación contra el juez militar que ordenó las liberaciones de Bedoya Molano y Parra.

La organización no gubernamental Temblores ha documentado 4.285 casos de violencia policial desde el 28 de abril, el día que iniciaron las protestas sociales en Colombia. El dato más alarmante son los 43 homicidios contabilizados en los que presuntamente participaron las fuerzas de seguridad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s