Rechazan posible golpe contra victoria de Pedro Castillo en Perú

Lima, 20 jun.- Destacadas personalidades políticas y sociales de izquierda, centro y hasta derecha moderada, rechazaron este sábado llamados a un golpe de Estado para impedir que Pedro Castillo llegue a asumir la presidencia de Perú.

‘Condenamos los llamados a desconocer el proceso electoral y a pedir medidas inconstitucionales como la anulación de las elecciones o, peor aún, un golpe de Estado’, expresaron en una declaración titulada ‘Basta ya, no hay fraude, hay un intento de desestabilizar al país y a la democracia’.

El documento es firmado por decenas de personalidades, incluyendo académicos, escritores, artistas, intelectuales y políticos entre quienes figuran los ex primeros ministros Salomón Lerner y Salvador del Solar, actor y director de cine.

Además el excanciller Diego García Sayan, las exministras de Economía María Antonieta Alva, de la Mujer, Aída García Naranjo y Gloria Montenegro; de Educación, Flor Pablo; del Interior, José Pérez; de Salud, Víctor Zamora, y de la Producción, Piero Ghezzi.

La lista incluye al ex consejero presidencial Alberto Adrianzén, el sociólogo Sinesio López, los periodistas Gustavo Montesinos, Mirko Lauer, Augusto Álvarez, Juan Tafur y Claudia Cisneros.

También a las exparlamentarias Marisa Glave e Indira Huilca, los economistas Óscar Ugarteche, Humberto Campodónico y Óscar Dancourt; el artista plástico Ramiro Llona; el director de teatro Miguel Rubio, y los actores Mónica Sánchez y Jason Day.

Un juez jubilado pidió ayer la nulidad del balotaje del 6 de junio, con argumentos similares a los alegatos de la rival de Castillo, Keiko Fujimori, pese a que los comicios solo pueden anularse si un tercio de los electores votan en blanco o anulan su voto.

Además, un grupo de exmilitares pidió en una carta a los jefes de las Fuerzas Armadas, que se nieguen a reconocer al nuevo presidente si el Jurado Nacional de Elecciones no acepta las exigencias fujimoristas.

El presidente Francisco Sagasti condenó lo que llamó incitación a los altos mandos a que quiebren el orden constitucional, advirtió que los uniformados no son deliberantes y dispuso poner el caso en manos del Ministerio Público.

La declaración, que no menciona a Castillo ni a Fujimori, señala que, terminado el conteo oficial de votos, nada debe impedir que el 28 de julio se inicie el gobierno electo por la voluntad popular y descalifica los reclamos fujimoristas.

‘Solicitar, sin evidencia suficiente, la nulidad de actas, no constituye una forma razonable de impugnar los resultados, más si con ello se pretende echar sombras sobre todo el proceso electoral y acusar de fraude’, dice. (Fuente: Prensa Latina).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s