China llega a los mil millones de dosis de vacunas anticovid suministradas

China llega a los mil millones de dosis de vacunas anticovid suministradas

La Habna, 21 jun.- La Comisión Nacional de Salud de China informó este domingo que ya se han aplicado en el país asiático más de 1 000 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19, aunque no especificó la cantidad de personas vacunadas.

Como en otros casos, la mayoría de las vacunas utilizadas en China requieren dos dosis.

El ritmo de vacunaciones se ha acelerado en el país de 1 400 millones de habitantes. El total de dosis se ha multiplicado por dos en menos de un mes, según los datos del Gobierno.

La prensa local destacó que 100 millones de esas inyecciones se han administrado en los últimos seis días, lo que evidencia la aceleración de la campaña de vacunación.

China ha autorizado siete vacunas desarrolladas en su territorio y hace poco aprobó dos de ellas para niños a partir de tres años. Las autoridades no han aprobado hasta ahora ninguna vacuna extranjera, aunque parecen trabajar en la autorización de una desarrollada por Pfizer y BioNTech.

Variante Delta del SARS-CoV-2 se ha detectado en más de 80 países

La variante Delta del coronavirus (B.1.617), con un primer caso documentado en la India e octubre de 2020 y clasificada por la Organización Mundial de la Salud como variante preocupante (VOC, inglés) en mayo de 2021, se ha detectado en más de 80 países hasta ahora, según la OMS.

Hasta ahora, la OMS ha identificado cuatro VOC (Variant of Concern): Alfa (B.1.1.7), Beta (B.1.351), Gamma (P.1) y Delta.

También han aparecido informes sobre un sublinaje más infeccioso de la variante Delta, a veces denominado Delta Plus o AY.1. Esta variante tiene la mutación K417N, que se ve comúnmente en la variante Beta identificada por primera vez en Sudáfrica.

De momento, no hay demasiados casos de esta variante, según PANGO Lineages, un sitio web creado por científicos que permite a los usuarios asignar a las secuencias de SARS-CoV-2 los linajes más probables.

“Se trata de una mutación que posiblemente se ha vuelto a asociar con una mejor capacidad para evadir las vacunas y con una mayor transmisibilidad”, dijo Deepti Gurdasani, epidemióloga de la Universidad Queen Mary, de Londres.

Como todas las variantes, Delta también acumula mutaciones con relativa facilidad, tanto que muy pronto dio origen de una especie de “familia”, con tres versiones denominadas B-1617-1, B-1617-2 y B-1.617-3.

De ellas, la más extendida es la B-1617-2, considerada 60% más eficaz en la transmisión que la variante Alfa gracias a algunas mutaciones, como K417N, también presentes en la variante Gamma, la Beta identificada en Sudáfrica y la E-484Q, también presente en la variante Gamma. La variante B-1617-2 ahora también ha cambiado, al desarrollar una nueva versión, indicada con las iniciales B-1617-2-1 o, más simplemente, AY-1.

Es importante recordar que los virus tienen muchas mutaciones, dijo por su parte Francois Balloux, director del Instituto de Genética del University College London.

En el Reino Unido, la variante Delta se ha detectado más de 46 000 veces (hasta el 18 de junio), según GISAID, una iniciativa científica para facilitar el intercambio de datos. Eso supone el mayor número de casos Delta identificados en un país hasta ahora.

Los datos de PHE, una agencia del Departamento de Salud del Reino Unido, indican que más del 90% de los nuevos casos de COVID-19 en la región son de la variante Delta.

El Reino Unido había confirmado más de 42 000 casos de la variante Delta hasta el 9 de junio, con un aumento de casi 30 000 notificados del 2 al 9 de junio, según los datos de PHE. De los casos confirmados por PHE, la mayoría no estaban vacunados o solo habían recibido una dosis de la vacuna.

La investigación de PHE descubrió que la variante Delta está asociada con un 64% más de posibilidades de transmisión en el hogar en comparación con la variante Alfa (B.1.1.7) identificada por primera vez en el Reino Unido.

“Lo que notamos al principio en la India fue que la variante Delta estaba superando o creciendo más rápido que la llamada variante Kent o Alfa, que se originó por primera vez en el Reino Unido”, dijo Gurdasani, “y esto era muy preocupante porque sabíamos en ese momento que la variante Alfa ya era más transmisible que el virus original”.

Si la transmisibilidad de una variante es 50-60% mayor que la de una variante anterior, que también era 60% más transmisible que otro virus anterior, estamos ante un aumento de transmisibilidad que podría ser hasta el triple, dijo Gurdasani.

Maria Van Kerkhove, directora técnica de COVID-19 de la OMS, dijo en Twitter que la variante Delta es más transmisible que la variante Alfa y el coronavirus original.

No obstante, todavía hay pocos datos disponibles sobre si la variante Delta causa más muertes.

Entre el 1 de febrero y el 7 de junio se produjeron 42 muertes causadas por la variante Delta en el Reino Unido. De ellas, 23 personas no estaban vacunadas, siete murieron más de 21 días después de su primera dosis de vacuna y 12 murieron más de dos semanas después de su segunda dosis.

En comparación con la variante Alfa, la variante Delta tiene más probabilidades de causar hospitalización, según PHE. Más de 1 300 personas fueron hospitalizadas por todas las variantes de COVID-19 del 7 al 13 de junio, lo que supone un aumento del 43% respecto a la semana anterior.

“Los datos del Reino Unido nos dicen que es más probable que cause hospitalización, por lo que no sería sorprendente que se descubriera que es más mortal”, dijo Gurdasani.

La alta transmisibilidad de un virus da lugar a un aumento más rápido de los casos, lo que en última instancia significa más hospitalizaciones y muertes, dijo Gurdasani. La vacunación ayudará, pero muchas personas de todo el mundo siguen esperando sus vacunas.

Hay otros factores que también pueden influir en que una persona muera a causa de un virus, como las comorbilidades y los determinantes socioeconómicos. “Es muy difícil de medir porque hay muchas variables de confusión”, dijo Balloux. Pero Necesitamos más información para saber si es realmente la variante en sí o es una combinación de factores.

Un estudio de la agencia británica PHE, pendiente de revisión, encontró que dos dosis de las vacunas contra la COVID-19 son altamente efectivas para prevenir la hospitalización.

La vacuna de Pfizer-BioNTech resultó ser 94% efectiva contra la hospitalización después de una dosis y 96% efectiva contra la hospitalización después de dos dosis. La de AstraZeneca tuvo una eficacia del 71% tras una dosis y del 92% tras dos.

(CubaDebate)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s