Miles de iraquíes condenan en las calles bombardeo de EEUU

Miles de iraquíes condenan en las calles bombardeo de EEUU

Bagdad, 29 jun.- Miles de iraquíes han participado este martes en la ceremonia fúnebre de los combatientes de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) que el lunes cayeron mártires en un ataque realizado por Estados Unidos contra sus posiciones en la frontera siria.

Durante la congregación, que ha tenido lugar en Bagdad (la capital iraquí), los participantes correaban lemas como: “Muerte a EEUU”, “Muerte a Israel”; de este modo, han condenado el ataque a las fuerzas populares.

Han pedido a los grupos de la Resistencia iraquí que tomen las medidas necesarias para dar una “respuesta devastadora” a tal hecho de EEUU, cuyo presidente, Joe Biden, había ordenado el asalto.

Un grupo de destacadas figuras iraquíes ha asistido a la ceremonia, entre ellos, el máximo responsable de Al-Hashad Al-Shabi, Faleh al-Fayaz; Qasem al-Arayi, asesor de Seguridad Nacional del Gobierno iraquí; y Hadi al-Amiri, el líder de la Coalición Al-Fath en el Parlamento iraquí.

La madrugada del lunes, los cazas estadounidenses atacaron una zona de Al-Bukamal en Deir Ezzor (este de Siria), fronteriza con Iraq, dejando un niño muerto. Además, las fuentes iraquíes reportan que cuatro combatientes de las Unidades de Movilización Popular de Iraq perdieron la vida en el asalto.

El Departamento estadounidense de Defensa (Pentágono) ha alegado que el bombardeo fue en respuesta a los ataques de militantes populares contra las bases y tropas estadounidenses en suelo iraquí, donde el pueblo, harto de esa presencia ilegal, exige la retirada de las fuerzas foráneas.

Tal y como enfatizan los iraquíes, la presencia de las tropas estadounidenses en este territorio es ilegal, pues, conforme a la Constitución y a una resolución del Parlamento —aprobada en enero de 2020—, Bagdad debe expulsarlas.

No obstante, la Administración norteamericana no está determinada a tomar una decisión seria al respecto, ya que recientemente el Comando Central de EEUU.(Centcom, por sus siglas en inglés) ha anunciado que no reducirá el número de sus fuerzas en Iraq, “en base a la voluntad del Gobierno iraquí”.

(RHC)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s