Nepal: Deslaves dejan saldo de siete muertos y seis desaparecidos

Nepal: Deslaves dejan saldo de siete muertos y seis desaparecidos

La Habana, 9 jul.- Debido a las lluvias torrenciales en Nepal que provocaron recientes inundaciones y corrimientos de tierra, desde hace dos días, al menos siete personas fallecieron, en tanto se reportan casi una docena de heridos y seis desaparecidos, según se dio a conocer este viernes.

A partir del 14 de junio último hasta la fecha, ya suman 51 las víctimas por la influencia del período de precipitaciones monzónicas.  Mientras, los reportes oficiales dan fe también de 35 heridos y 60 desaparecidos, anunció la Autoridad Nacional de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres.

El portal digital del periódico The Rising Nepal, informa que 548 infraestructuras fueron totalmente dañadas y 148 de manera parcial.  

Al activarse el fenómeno del monzón, varias de las regiones de Nepal son afectadas por fuertes lluvias, recordó Bikram Zoowa, del Departamento de Hidrología y Meteorología.

De acuerdo con la División de Predicción Meteorológica de dicho organismo, la actual vaguada monzónica se hallará activa hasta este sábado en muchas locaciones del país, con la probable ocurrencia de lluvias muy intensas. Ello supone tensiones adicionales por las crecidas de ríos y sus afluentes en las zonas de mayor impacto de las precipitaciones.

El monzón se refiere, en meteorología, al cambio de dirección del viento entre estaciones: por  ejemplo, un viento cálido y húmedo del mar en dirección a la tierra durante el verano, mientras en invierno hay un viento seco y más frío que sopla desde el interior del continente hacia el océano. Por lo general, se dan con mayor frecuencia en l sur y el sudeste de Asia.

(CubaDebate)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s