Ministro de Salud evalúa respuesta ante la COVID-19 en Villa Clara

Ministro de Salud evalúa respuesta ante la COVID-19 en Villa Clara

La Habana, 26 jul.- José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, chequeó este domingo la situación de Villa Clara ante el incremento de casos de la COVID-19, con altos registros como el del último parte, con 383 nuevos enfermos y una situación complicada en la mayoría de sus municipios desde hace varios días.

El titular del ramo presidió una reunión con la presencia de Yudí Rodríguez Hernández, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC), y Alberto López Díaz, gobernador, ambos de la provincia y los principales directivos sanitarios del territorio.

Portal Miranda trasmitió un saludo de Miguel Díaz-Canel Bermudez , primer secretario del PCC y Presidente de la República de Cuba, a los villaclareños con la confianza de que cumplirán en la lucha contra la pandemia.

El Ministro dijo que la situación epidemiológica de la provincia se corresponde con la del resto del país, a partir de la alta transmisión de cepas muy contagiosas, lo que exige de una dinámica diferente a brotes anteriores, desde la protección individual hasta la organización de los servicios a la población.

Significó que lo primero es contar con la fuerza necesaria para la identificación temprana de la enfermedad, la aplicación de los tratamientos y la conducta a seguir en cada caso mientras en todos los consultorios del médico de la familia tiene que estar presente el galeno.

Subrayó la importancia de la pesquisa efectiva para lograr la confianza de la población en esa forma de rastreo de los pacientes afectados por el SARS-CoV-2 y la preparación en los policlínicos para contar con las consultas necesarias para evitar la aglomeración de personas.

Neil Reyes Miranda, director de Higiene y Epidemiología en la provincia, explicó que el nuevo protocolo está implementado en todos los municipios y se profundiza en esos conocimientos pues hay que tener capacidad para proceder con certeza en cada caso.

Informó que entre las medidas está el completamiento de la fuerza laboral en los consultorios y su reordenamiento, porque ahora se vinculan más con los casos positivos y los contactos, así como también en la detección de signos que pueden llevarlos a situación de graves o críticos.

Portal Miranda realizó un recorrido por instalaciones sanitarias de Santa Clara, municipio entre los más complicados en la trasmisión del virus en el territorio villaclareño.

(CubaDebate)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s