España se viste largo con numerosas marchas por Cuba

España se viste largo con numerosas marchas por Cuba

Madrid, 27 jul.- España se vistió de largo este 26 de julio con numerosas manifestaciones en ocasión del Día de la Rebeldía Nacional en Cuba, al tiempo que renovó su solidaridad y apoyo a la isla caribeña.

De hecho, la velada esta noche en Madrid, que comenzó con una marcha desde la estación de Atocha hasta la Puerta del Sol, fue el punto culminante de celebraciones políticas y culturales realizadas desde el pasado sábado en la nación ibérica.

Más de medio millar de personas inundaron la céntrica Puerta del Sol con banderas y carteles alegóricos a la gesta del Moncada, y expresaron con gritos de Cuba Sí, bloqueo No, su espaldarazo a la isla.

Además de Madrid, ya se habían sumado Barcelona, Sevilla, Vigo, Gijón, Alicante, Bilbao, Vitoria, Granada y Málaga en apoyo la Revolución cubana en momentos de abierta hostilidad, detalló el Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba (MESC).

A propósito de los asaltos a los cuarteles Moncada en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel Céspedes en Bayamo, el 26 de julio de 1953, los participantes en la cita de Madrid, ‘condenamos con toda firmeza el intento contrarrevolucionario perpetrado los días 11 y 12 en Cuba’.

‘Con el triunfo revolucionario Cuba alcanzaría la total independencia, logrando la plena soberanía nacional, exceptuando la base naval de Guantánamo, ocupada ilegalmente por Estados Unidos’, señalaron.

En otra parte del manifiesto leído en la Puerta del Sol, destacaron que el pueblo cubano goza de inigualables niveles sociales, culturales, sanitarios y deportivos, todos ellos corroborados y reconocidos por Naciones Unidas.

Al mismo tiempo despliega y mantiene una ingente misión internacionalista en todo el mundo; el personal de salud cubano ha llevado la atención sanitaria a numerosos pueblos que carecían de ella, puntualizaron.

En la declaración suscrita por el MESC, que agrupa a más de una veintena de grupos de solidaridad, anotaron que ‘Cuba ha sufrido innumerables agresiones, atentados terroristas, incluidos múltiples intentos de magnicidios contra el comandante Fidel Castro’.

‘También sufre una constante campaña de calumnias mediáticas desde las transnacionales de la información, acusándola de ser una dictadura y de cometer violaciones a los Derechos Humanos’, recordaron.

Sin embargo, prosiguieron, la Revolución cubana ha incorporado los derechos sociales al cuerpo mismo de derechos humanos y su población goza de excelente participación electoral y directa en los asuntos públicos. Al referirse al aspecto económico, el comunicado apostilló que Cuba resiste un durísimo bloqueo del imperialismo que se ensaña brutalmente con su comercio exterior, sus finanzas y la inversión exterior.

‘El bloqueo ha sido derrotado nuevamente el 23 de junio pasado, en la Asamblea General de la ONU, cosechando 184 votos de condena, frente a dos de favorables de EEUU e Israel y tres abstenciones Brasil, Colombia y Ucrania’, precisaron. (PL)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s