Inició juicio contra los responsables del atentados del 13 de noviembre de 2015 en París

Inició juicio contra los responsables del atentados del 13 de noviembre de 2015 en París

La Habana, 8 sep.- El Tribunal de París juzga a partir de este miércoles a los responsables y presuntos cómplices de los atentados del 13 de noviembre de 2015 en la capital francesa. 131 personas murieron y 413 resultaron heridas en el peor ataque del Estado Islámico en Europa. La justicia gala deberá responder con el peso y el equilibrio de la ley a la acción terrorista más mortífera en la historia contemporánea del país vecino. Está previsto que el proceso dure nueve meses.

Una gran sala de 45 metros de largo ha sido construida específicamente para albergar el juicio en el edificio histórico de la Corte de París, en el corazón de la capital francesa. Acogerá a una parte de las víctimas y los más de 300 abogados que participarán en el litigio, mientras que la prensa, el público y el resto de 1.500 personas que se presentan como partes civiles lo seguirán en otras salas a través de pantallas.

El proceso será filmado, algo inhabitual en Francia, pero los medios de comunicación no lo retransmitirán en directo. Hay más de 150 periodistas acreditados para cubrir un juicio que tendrá lugar bajo un gran despliegue de las fuerzas de seguridad.

Catorce de los veinte acusados —cinco se piensa que están muertos y otro encarcelado en Turquía— estarán presentes. A diferencia del juicio de los atentados de Charlie Hebdo, celebrado en otoño del año pasado, no se juzga solo a los actores secundarios del horror provocado en la sala de conciertos Bataclan, el Stade de France y las terrazas de París.

El Ministerio del Interior extremó las medidas de seguridad, y para ello se construyó una sala especial en el interior del palacio de justicia, se desplegarán un millar de policías para velarán por la protección del edificio y se cerrarán al tráfico los alrededores del tribunal mientras dure la vista.

Veinte yihadistas serán juzgados por su papel en la organización de los atentados casi simultáneos perpetrados por tres comandos en el Estadio de Francia de Saint-Denis, en las terrazas de los cafés parisinos y en la sala de conciertos Bataclan.

“La amenaza terrorista en Francia es especialmente elevada. Y cuando hay momentos especiales, fiestas religiosas (…) y juicios de atentados (…), obviamente la amenaza es aún mayor”, declaró hoy el ministro del Interior, Gerald Darmanin, antes del comienzo del proceso.

Tras la muerte de casi todos los autores de los atentados, el único miembro con vida de los comandos comparecerá ante el Tribunal, el ciudadano franco-marroquí Salah Abdeslam, quien permanece en silencio desde su detención en Bélgica cuatro meses después de los atentados.

Abdeslam, de 31 años, se enfrenta a una condena de cadena perpetua, mientras que otros diez sospechosos están acusados de ayudar en la organización de los atentados proporcionando armas, dinero o documentos de identidad falsos a sus autores, o haberles ayudado a llegar a Bélgica desde Siria.

Otras tres personas serán juzgadas en libertad condicional y seis dirigentes del EI lo serán en rebeldía, aunque cinco de ellos se presume que hayan muerto en Siria.

Philippe Duperron, padre de una víctima y presidente de la asociación “131115 Fraternidad y Verdad”, animó a los damnificados a encontrar la fuerza para seguir adelante para mantenernos erguidos, para seguir viviendo, para estar en acción y, por lo tanto, la ira pasará a un segundo plano.

A su vez Arthur Dénouveaux, presidente de “Vida para París”, otra asociación de víctimas de estos atentados, y superviviente del propio Bataclan, consideró este juicio como “una prueba necesaria, pero terrible”.

(CubaDebate)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s