Primer Ministro de Haití realiza cambios en su gabinete

Primer Ministro de Haití realiza cambios en su gabinete

Puerto Príncipe, 16 sep.- El primer ministro de Haití, Ariel Henry, nombró a un nuevo secretario general del Consejo de Ministros y a un titular de Justicia, tras las discrepancias surgidas al interior del gabinete.

Josué Pierre Louis, excoordinador de la Oficina de Gestión de Recursos Humanos vinculado al buró del primer ministro, reemplazó a Renald Lubérice como secretario general del Consejo de Ministros, mientras el titular del Interior, Listz Quitel, asumirá de manera provisional la cartera de Justicia, en sustitución de Rockefeller Vincent.

Los cambios se producen luego de las divergencias entre los funcionarios, y las acusaciones contra el jefe de Gobierno por las presuntas llamadas entre Henry y un fugitivo sospechoso de planificar el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio último.

Este miércoles Lubérice anunció su renuncia y aseguró no poder continuar en el cargo, bajo la dirección de una persona acusada del asesinato ‘que no tiene intención de cooperar con la justicia, buscando por el contrario, por todos los medios, obstruirla’, aseveró en una misiva dirigida al comité.

Desde el lunes medios locales afirmaron que Henry despidió a Lubérice y Vincent, aún sin el consentimiento de todos los ministros, aunque el decreto no se publicó en el diario oficial Le Monitor hasta este miércoles.

El neurocirujano también destituyó al fiscal Bed-Ford Claude que la semana pasada confirmó que Henry conversó en dos ocasiones durante la jornada del magnicidio con el abogado Joseph Felix Badio, sobre quien pesan denuncias de asesinato, y robo a mano armada formuladas por la Policía y la Fiscalía, indistintamente.

La víspera, el Core Group, formado por representantes de Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos, Unión Europea y varios embajadores, se pronunció a favor del diálogo constructivo y por el esclarecimiento de la muerte de Moïse.

Por su parte, el juez Garry Orélien, que investiga el magnicidio llamó a declarar a la ex primera dama Martine Moïse, la único testigo presencial del asesinato. (PL)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s