“No querían que me fuera”: El relato de una enfermera internacionalista en su propia tierra

“No querían que me fuera”: El relato de una enfermera internacionalista en su propia tierra

La Habana, 23 sep.- Delma Rosa Medina es una trabajadora de la salud que lleva 38 años de labor dándolo todo de sí, en un único empeño, salvar vidas humanas.

La licenciada en Enfermería, oriunda del municipio de Banes en la provincia de Holguín, es además máster en atención integral a la mujer y jefa de una de las brigadas del contingente Henry Reeve que, desde hace más de un mes, labora en el hospital Clínico Quirúrgico Lucía Iñiguez Landín. Antes prestó sus servicios en la provincia de Matanzas, territorio que atravesaba un panorama epidemiológico complejo por el incremento abrupto de casos positivos, con una mayor incidencia de la variante Delta.

Sobre sus primeros andares en la batalla contra el virus, nos cuenta que luego de decretarse la presencia de la covid-19 en marzo del 2020 en la provincia, ya el tres de abril estaba integrando un contingente, el Camilo Cienfuegos.

“En el hospital militar Fermín Valdés Domínguez de la ciudad cubana de los parques, donde se atendieron los primeros casos positivos en Holguín, fuimos preparados por los especialistas de esa institución hospitalaria con experiencia en los protocolos para el tratamiento de la covid-19”.

Luego de la preparación inicial, comenta, se incorporó a trabajar en otras instituciones del territorio que albergaban a casos positivos al virus del SARS-Cov-2. Más adelante se unió al contingente de la brigada Henrry Reeve que partió para la Habana, y posteriormente se trasladó a Matanzas, provincia con la más compleja situación del país en ese momento, en la que se reportaban todos los días más de 1 000 casos positivos.

“De todos esos lugares en donde hemos prestado asistencia, la experiencia más triste fue la propagación acelerada de la epidemia en esta última provincia occidental, sobre todo con la variante Delta, la que genera una alta sintomatología en los pacientes. Sufría con el desespero de los mismos cuando empezaban con disnea y pedían oxígeno, y por supuesto por la pérdida de tantas vidas humanas, que, aunque contábamos con todos los recursos para atenderlos, fallecían por las complicaciones asociadas a la enfermedad”.

Durante los primeros 15 días de su llegada a Matanzas trabajaron 24 horas y descansaban la misma cantidad de tiempo, hasta que llegó el apoyo de colaboradores procedentes de Venezuela y de otras provincias.

A pesar de que las experiencias fueron duras, esta enfermera que ya ha librado batallas en países como Venezuela y Angola, argumenta que, en un mes de trabajo, con el esfuerzo conjunto, lograron bajar el índice de positividad.   

“Aunque la covid-19 es muy contagiosa, no se puede rechazar a las personas que la padecen. Cumpliendo con todas las medidas sanitarias y con la educación al trabajo, nosotros tenemos que tener comunicación con el paciente, darle aliento y esperanza. Ellos cuando se ven afectados piensan que van a morir y no es así”.

El agradecimiento de los hospitalizados fue tanto, según confiesa, que al enterarse de su retorno a Holguín por la necesidad de sus servicios en dicha provincia, muchos llamaron a la dirección del hospital Mario Muñoz Monroy de la Atenas de Cuba para que no se los llevaran.

A más de un mes de iniciar su desempeño en el hospital Lucia Iñiguez en las salas de terapia intensiva creadas en esta institución sanitaria a partir de donaciones de insumos, la enfermera Delma Rosa Medina y los integrantes de su destacamento luchan cada día por salvar vidas humanas en medio del período más crítico de la enfermedad en Holguín, la tercera provincia más poblada del país.

“Me da orgullo mi tropa. Hemos logrado un trabajo en equipo. Siempre que se les ha pedido el esfuerzo y la colaboración han dado el paso al frente”.

“Yo, de forma particular, aquí estoy presente, para lo que haga falta y para lo que la Revolución nos necesite. Sé que si logramos mantener en la provincia la disminución paulatina de los casos positivos a la covid-19 podremos vencer este reto”.

(CubaDebate)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s