Países caribeños condenan en la ONU bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba

Países caribeños condenan en la ONU bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba

Naciones Unidas, 25 sep.- Líderes de países del Caribe levantaron la víspera sus voces en el debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU para demandar el fin del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

En su intervención pre-grabada, el primer ministro de San Cristóbal y Nieves, Timothy Harris, destacó los daños que ese mecanismo ocasiona a millones de personas y pidió su levantamiento cuanto antes.

Recordó que ese cerco se recrudeció con más de 240 medidas aplicadas por Washington durante los últimos años y actualmente, esas acciones coercitivas alcanzan niveles de hostilidad sin precedentes.

El pueblo de Cuba asistió a San Cristóbal y Nieves, al Caribe y a otras muchas regiones del mundo, sobre todo, en estos momentos tan complejos debido a la pandemia de Covid-19, subrayó Harris.

¿Cuál sería el potencial que Cuba puede aportar a la comunidad internacional de levantarse el bloqueo estadounidense?, enfatizó.

El primer ministro de Belice, John Briceño, destacó en su discurso como es ignorado el persistente llamado de la Asamblea General de la ONU para acabar con el ilegítimo bloqueo contra el pueblo de esa isla.

Mientras tanto, recalcó, los cubanos se ven obligados a trabajar en su desarrollo sostenible bajo la carga de un cerco ilegal y unilateral.

Las nuevas medidas que impuso el gobierno de Donald Trump continúan ahora y se ven ampliadas por parte de la actual administración, incluso durante una pandemia, apuntó.

Esto es cruel e inhumano, causa sufrimiento a millones de inocentes y no refleja la buena voluntad del pueblo de Estados Unidos, aseveró Briceño.

Aún así, remarcó, la mayor de las Antillas hizo sacrificios importantes para brindar ayuda solidaria a otros pueblos del mundo, incluyendo a Belice.

También el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, pidió en su discurso en la Asamblea General de la ONU el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba.

La primera ministra de Barbados, Mia Amor Mottley, se refirió a la difícil situación que enfrenta el pueblo de esa nación caribeña. Cuántas veces más, cuando hablamos de eso, simplemente no pasa nada, se cuestionó.

Washington recrudeció el cerco de manera oportunista e inédita en el contexto de la pandemia de Covid-19, según denunció en reiteradas ocasiones el Gobierno de La Habana.

Bajo el mandato de Trump (2017-2021), la Casa Blanca lanzó más de 240 medidas coercitivas unilaterales y sanciones contra Cuba, política que hasta la fecha la administración de Joe Biden aplica íntegramente. (PL)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s