Suiza aprueba en referendo legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo

Suiza aprueba en referendo legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo

Berna, 27 sep.- Los ciudadanos de Suiza aprobaron este domingo en referendo la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, al captar el Sí el voto favorable del 64,1 por ciento de quienes concurrieron a las urnas.

De acuerdo con la consultora GFS Bern, dos de cada tres personas respaldó que se introduzca una enmienda al Código Civil vigente para permitir que parejas formadas por dos hombres o dos mujeres formalicen su unión.

Según medios de prensa, la iniciativa legislativa presentada por el Partido Verde y apoyada por casi todas las formaciones políticas, triunfó en todos los cantones, incluso en los más conservadores.

Se opusieron el partido de derecha radical UDC, varios grupos religiosos y colectivos defensores de la pareja tradicional entre un hombre y una mujer. Detractores del proyecto alegaban que devendría amenaza para el bienestar de los niños.

La consejera federal a cargo de la Justicia, Karin Keller-Sutter, anunció que los primeros matrimonios entre parejas del mismo sexo podrán celebrarse en principio a partir del 1ro. de julio de 2022.

A su vez, la portavoz del Comité del Sí, Olga Baranova, declaró a los medios que lo ocurrido “es un reflejo del cambio de mentalidad que ha tenido lugar en los últimos 20 años; es realmente el reflejo de una muy amplia e importante aceptación de las personas LGBTIQ en la sociedad”.

El referendo sobre el matrimonio igualitario fue presentado por el Gobierno suizo a la sociedad luego de ocho años de debates políticos y parlamentarios sobre la necesidad de reconocer la igualdad de derechos y deberes para todas las parejas.

Cambios y oportunidades

Hasta el momento, las parejas del mismo sexo en Suiza no podían contraer nupcias y solo podían constituir una pareja registrada ante el Registro Civil. Medios de prensa informan que cada año unas 700 parejas recurrían a esa alternativa.

Las parejas registradas podían gozar de muchos de los derechos y deberes que los cónyuges casados y desde 2018 podían adoptar al hijo de su pareja. De ahora en adelante podrán casarse y adoptar un niño en conjunto.

De acuerdo con medios de prensa, la modificación legislativa aprobada este domingo permitirá a las parejas lesbianas tener hijos mediante la donación de esperma, petición que hasta el momento solo se concedía a las parejas heterosexuales casadas.

En el caso de esta variante, se prevé que desde el nacimiento la ley reconozca como madres a las dos mujeres y que el niño pueda conocer la identidad del donante tras cumplir los 18 años.

Respecto a las parejas formadas por dos hombres, solo podrán disponer de la opción de la adopción puesto que no se permitirá la gestación subrogada, que también es conocida como “vientre de alquiler”.

(RCA)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s