Destaca logros de Cuba en cuarta Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social

Destaca logros de Cuba en cuarta Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social

La Habana, 28 oct.- En Cuba contamos con más de seis mil trabajadores sociales distribuidos en todo el territorio nacional, que tienen grandes redes de apoyo con organizaciones no gubernamentales, con actores sociales, con líderes comunitarios, para atender a las personas que están en situación de desventaja y vulnerabilidad social, así lo ratificó este miércoles el viceministro de Trabajo y Seguridad Social, Jesús Otamendiz, durante la cuarta Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social.

A través de un video compartido en la cuenta del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) en la plataforma YouTube, Otamendiz señaló que la protección social en Cuba se rige por el principio de que la Revolución no deja a nadie desamparado.

El vicetitular del MTSS señaló que el país tiene, además, con un sistema muy bien estructurado de defensa civil, que permite la protección de toda la población, y cuya prioridad es resguardar la vida de las personas.

Este sistema, aseguró, cuenta con la participación de los trabajadores sociales, los gobiernos locales, las organizaciones de masa, y las organizaciones no gubernamentales.

En cuanto a la pandemia de la COVID-19, resaltó que a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a la isla, se han logrado resultados en materia de biotecnología para Cuba y el resto América.

Más del 80 por ciento de la población ya tiene la tercera dosis de la vacuna. Tenemos el orgullo de decir que el país ha logrado salir adelante en las duras circunstancias de la pandemia, aseveró.

Puntualizó que en esta etapa se crearon las condiciones para el trabajo a distancia, lo que permitió a los trabajadores la atención a sus familias, la disminución de costos de traslado, y el continuo desarrollo laboral con sus consiguientes ingresos.

Añadió que en el contexto de la COVID-19 se protegieron más de 41 mil madres con niños, desde el punto de vista salarial.

Otamendiz dijo que el país continúa trabajando en el cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo de la Economía, que está en sintonía con el desarrollo de la Agenda 2030 de la ONU.

Informó que Cuba cuenta macroprogramas que definen programas para la atención a los problemas sociales y el trabajo digno.

Enfatizó que ya el país cuenta con el primer Observatorio social y laboral de Cuba, que tiene la función de estudiar, sistematizar experiencias, observar brechas de equidad, evaluar dónde están los principales problemas sociales y hacer propuestas de políticas públicas para dar respuestas y soluciones.

De igual forma ratificó, a nombre de Cuba, el compromiso de atender los temas sociales y disminuir las brechas existentes.

(RCA)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s