Devueltos a Cuba más de 1 000 migrantes ilegales en 2021

 

Devueltos a Cuba más de 1 000 migrantes ilegales en 2021

La Habana, 28 oct.- Un vuelo con 45 migrantes ilegales cubanos arribó este martes a la terminal No.5 del aeropuerto internacional José Martí, proveniente de Bahamas, alcanzando así la cifra de 1 137 personas devueltas al país en lo que va de año.

Esta es la devolución No.55 en 2021, precisó el coronel Lázaro Delgado Chaple, segundo jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería. Del total de operaciones de esta naturaleza, 46 proceden de los Estados Unidos, cinco de Bahamas, tres de México y una de Islas Caimán.

Cuarenta hombres y cinco mujeres, mayormente jóvenes, regresaron a Cuba en este vuelo. Pertenecen a las provincias de Villa Clara, Ciego de Ávila y Mayabeque y, en total, habían intentado salir por vía marítima en tres ocasiones. 

Casi 1 000 de la cifra global de cubanos devueltos había usado esa vía para migrar, en embarcaciones que no reunían las condiciones necesarias para preservar sus vidas.

Foto: ACN.

Cuatro causas que incrementan la migración irregular

Son cuatro las causas principales que redundan en la migración irregular cubana, dijo a Granma Yuri Gala López, director de Temas Bilaterales en la Dirección General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

  • Recrudecimiento del bloqueo y la aplicación de más de 240 medidas coercitivas unilaterales durante la administración de Trump.
  • La falta de seriedad del Gobierno estadounidense con las obligaciones derivadas de los acuerdos migratorios (por ejemplo, el no otorgar el mínimo de 20 000 visas al año).
  • Suspensión del procesamiento y otorgamiento de visas en la Embajada de EE.UU. en La Habana, y el traspaso hacia terceros países de los trámites consulares, desde 2017.
  • La vigencia y permanencia de la Ley de Ajuste Cubano, impuesta desde 1966, que estimula fuertemente la migración ilegal.

De acuerdo con el diplomático, las autoridades de ambos países continúan cooperando en términos de devolución de aquellos migrantes interceptados por vía marítima, aun cuando desde 2018 no se han reanudado los intercambios migratorios.

Recalcó la voluntad y esfuerzos de Cuba en aras de garantizar una migración segura, legal y ordenada.

(CubaDebate)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s