Organizan venta de uniformes escolares en Cuba para el curso 2021-2022

Organizan venta de uniformes escolares en Cuba para el curso 2021-2022

La Habana, 4 nov.- Los uniformes escolares diseñados para el curso 2021-2022 se venden desde el martes en Cienfuegos y a partir de este jueves en Las Tunas, provincias que el ocho y el 15 de noviembre, respectivamente, comenzarán el nuevo período lectivo en correspondencia con la situación epidemiológica, según se informó en la capital.

Marpesa Portal de Villiers, subdirectora general de Ventas de Mercancías del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), explicó a la prensa que tales prendas, en una primera etapa, serán para los educandos de preescolar y de quinto grado, siguiendo el cronograma establecido por el Ministerio de Educación respecto a la paulatina reanudación de las clases.

Aclaró que, excepto la capital provincial y Aguada de Pasajeros, por no estar en condiciones para iniciarlas aún, en los seis restantes municipios cienfuegueros se expenderá el uniforme, al igual que en todos los de Las Tunas, y adelantó que a partir de la segunda quincena de diciembre se sumarán Holguín, Santiago de Cuba (sus zonas rurales) y Camagüey, aunque tampoco en todos sus territorios.

Esas tres provincias deben comenzar el nuevo período lectivo a principios del 2022, subrayó la directora del MINCIN, además de destacar  que en aras de evitar mayores contratiempos existe un sistema de trabajo entre las escuelas y las direcciones municipales de Educación y de Comercio Interior, que ha permitido seleccionar un grupo de tiendas en las cuales venderlos.

Cada padre del alumno, con el bono que se le entregará, debe concurrir a esos establecimientos con la tarjeta de identificación del menor.

Portal de Villiers recordó la puesta en vigor de la Resolución 405/21 del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP)  que establece los nuevos precios para los uniformes escolares, con diseños y colores de acuerdo con los niveles de enseñanza, y que como parte de la protección del consumidor deben estar bien visibles en las unidades de comercio minorista donde se comercializarán.

Señaló que aunque próximamente en  territorios como La Habana se reanudan las clases,  tal cual han manifestado las autoridades docentes existe cierta flexibilización en cuanto  a asistir o no a las aulas con el nuevo diseño aprobado, en dependencia de la entrega gradual de las prendas por la Empresa de Confecciones Boga, del Grupo Empresarial de la Industria Ligera, la cual en casi todas provincias tiene talleres, pero que han estado sujetos a la importación del tejido.

Aclaró que el Estado sigue subsidiando este programa, al destinar cerca de 130 millones de pesos para su financiamiento.

Desde el 12 de octubre, y teniendo en cuenta la implementación del proceso de Ordenamiento Monetario,  Cuba aprobó los nuevos precios minoristas, en pesos cubanos, de los artículos que conforman el uniforme escolar en sus nuevos diseños para las enseñanzas  primaria, secundaria y preuniversitaria, los cuales fueron publicados ese día en la Gaceta Oficial número 86.

(ACN)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s