Escenario virtual deviene aliado para la creación en Cuba

Escenario virtual deviene aliado para la creación en Cuba

La Habana, 6 nov.- El escenario virtual deviene aliado para la creación teatral cubana, a propósito de la décima edición del Laboratorio Internacional Traspasos Escénicos. El evento arribó a su penúltima jornada con varias puestas teatrales de la isla, entre las que destacan la obra La tentación, de Teatro La fortaleza; Más amor menos muros y otros relatos, de Teatro El Mirón Cubano y Antígona, de Teatro El Portazo.

La programación por el canal de YouTube también incluyó la intervención especial del académico argentino Jorge Dubatti, quien disertó sobre las artes conviviales, tecnoviviales, su relación y diferencias, en el Coloquio Presencia y Teatralidades Urgentes.

Como parte de las actividades se presentó el ensayo audiovisual Manifiesto de la Red de Estudios de Artes Escénicas Latinoamericanas, que contó con la participación de más de 15 creadores e investigadores de siete países.

Según versa en la presentación del video, el audiovisual reúne a un grupo de pensadores latinoamericanos para reflexionar sobre las producciones escénicas con el objetivo de operar en el orden de la teoría y la praxis teatral.

El certamen prosiguió con el debate virtual sobre el reposicionamiento de los modos de hacer y entender el hecho teatral ante la divisa del distanciamiento social como protección sanitaria.

Las diversas maneras de asumir esta realidad en Cuba, sus relaciones y rupturas con otros países llegó desde las experiencias de los cubanos Alexis Díaz de Villegas, Rubén Darío Salazar, Yudd Favier y el brasileño Flavio Desgranges.

Hasta el 6 de noviembre, el evento desarrollará actividades presenciales y virtuales que incluyen encuentros teóricos y proyecciones de diversas poéticas y formatos, así como la participación de creadores de Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, México, Uruguay y Cuba.

La actual convocatoria rinde tributo a los 45 años de la Universidad de las Artes y al décimo aniversario de Traspasos Escénicos, razón que motivó a los organizadores a realizar un recorrido histórico por las creaciones teatrales y sus puestas en escena.

(PL)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s