Diálogos de verdad y compromiso rumbo a Cali 2021

Diálogos de verdad y compromiso rumbo a Cali 2021

La Habana, 10 nov.- Francos, directos y alegres, como casi todos los jóvenes de estos tiempos, se mostraron los integrantes de los equipos de atletismo y tiro con arco que muy pronto defenderán los colores de Cuba en los I Juegos Panamericanos Júnior de Cali 2021.

Diálogos en Revolución fue el nombre del encuentro y en eso se convirtió la tarde en el Estadio Panamericano, al este de la capital… Una revolución de ideas compartidas desde las diferentes miradas, pero todas con un objetivo claro: defender el lema que acompañará a la joven delegación.

Entrega y disfrute, un sueño compartido, más que lema es la máxima con la que todos llegarán a suelo colombiano. Allí se mostrará el futuro del deporte cubano, pues varios de los que ahora van por primera vez a unos juegos multideportivos pudieran ser los campeones olímpicos de París 2024 o Los Ángeles 2028.

El presidente del Inder, Osvaldo Vento Montiller, y Josefina Vidal Ferreiro, viceministra de relaciones exteriores, conversaron con los más de 30 atletas reunidos en la sala. Les hablaron de muchas de las realidades que hoy se viven en la Isla y se despidieron convencidos de que la juventud cubana sigue siendo valiente y comprometida.

Vidal Ferreiro actualizó a los miembros de la delegación sobre la realidad que encontrarán en Colombia. Les comentó a los muchachos sobre la historia de esa nación, el sistema político y sus particularidades en los últimos tiempos; también del papel desempeñado por Cuba como mediador en el proceso de paz que allí se vive. Les ratificó lo importante que son sus desempeños para el pueblo de la Isla.

«Ustedes son héroes para el pueblo de Cuba. Dondequiera que haya un cubano en el mundo compite con ustedes en cada evento, ustedes son algo muy grande y el pueblo de Cuba se ve reflejado en todo lo que ustedes hacen», aseguró la también miembro del Comité Central del PCC.

«Este es un encuentro que llegó para quedarse, es el contexto para opinar y ser consecuentes con el pensamiento del Atleta Mayor, Fidel», dijo por su parte Vento Montiller, quien habló desde el corazón y como si se estuviera dirigiendo a sus hijos.

Conscientes de la responsabilidad que asumen en cada presentación se confesaron todos los presentes en el encuentro. Reconocieron que sus ejemplos valen doble en la actualidad, con una recrudecida ofensiva de quienes tratan de desestabilizar la sociedad en que ellos se forman.

La discóbola campeona olímpica de la juventud, Melany Matheus, ofreció uno de los mejores testimonios. Comentó sobre los contrastes de su realidad con las de amigos de otros países y las facilidades que recibe un niño cubano para dedicarse al deporte sin costo para su familia.

«Tenemos que amar nuestra Revolución, ir a Cali a demostrar que somos cubanos y dejar claro que estamos preparados para cualquier situación», dijo la ya anunciada como encargada de hacer público el compromiso de la delegación durante su abanderamiento.

Esa ceremonia será el próximo sábado 13 de noviembre en el Salón de los Pasos Perdidos del Capitolio Nacional, y allí recibirá el pabellón patrio el balista Juan Carley Vázquez, monarca del orbe entre juveniles.

«Sabemos que estos son tiempos difíciles para la Revolución, pero vamos a salir adelante, como lo hemos hecho otras veces. Somos jóvenes, pero no podemos olvidar la historia y sobre todo vamos a seguir siempre el legado de nuestro Comandante en Jefe», expresó Yailín Paredes, quien junto a Omar Sabido serán los únicos cubanos en el certamen de arquería de Cali.

La velocista Laura Moreira contó su experiencia como mensajera durante los peores meses de la pandemia de la covid-19. Orgullosa de haber sido parte de esos momentos, confesó que en la ciudad colombiana o en cualquier otro sitio defenderá siempre a su país.

Así se sucedieron uno tras otro los testimonios de estos imprescindibles de la actualidad, jóvenes que se reconocen tan batalladores como quienes les antecedieron. Seguros de que por muy complicadas que se tornen las situaciones, ellos fueron educados con preceptos que no se negocian.

(RCA)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s