Dosis de refuerzo: Salud para la salud (+ Fotos)

Dosis de refuerzo: Salud para la salud

La Habana, 10 nov.- Ileana y Leticia bromean entre ellas sobre quién tiene mejor mano para inyectar. Una vacunó a la otra con las tres dosis de Soberana 02 más Soberana Plus y ahora, de nuevo, una inmunizará a su otra colega con una dosis de refuerzo.

Ambas alistan el material necesario en uno de los dos vacunatorios habilitados en el Hospital Universitario Clínico Quirúrgico Manuel Fajardo, para desarrollar la campaña de administración de dosis de refuerzo para los trabajadores de la salud, que, como ya habían anunciado las autoridades sanitarias en diferentes espacios, comenzaría este 8 de noviembre en la capital para extenderse luego de manera escalonada al resto del país.

“Estamos felices”, dijo a Cubadebate la licenciada en Enfermería Ileana Zamora Pérez, quien trabaja en el servicio de dermatología de este hospital.

“Es una satisfacción enorme aportar mi granito de arena para la inmunización contra la covid-19 y más ahora con los refuerzos. Trabajamos en la campaña anterior e inmunizamos a todos nuestros trabajadores y el resultado que hemos obtenido es extraordinario, en cuanto a la reducción de casos graves y la disminución de contagios”, agregó.

Las licenciadas en enfermería Ileana (izquierda) y Laticia (derecha). Foto: Cubadebate.

Para su colega, la licenciada en Enfermería Leticia Expósito, las dosis de refuerzo que han comenzado a administrarse en el sector sanitario son esenciales. “Ahora estamos pendientes de que no haya un rebrote con la nueva apertura del país y es importantísimo que nosotros seamos los primeros en ser inmunizados, para poder responder si hay algún tipo de evento de transmisión, que esperemos que no”, dijo.

Para Leticia —quien en tiempos normales trabaja en el cuerpo de guardia como enfermera clasificadora y ante la pandemia brindó sus servicios en el almacén de efectos médicos y medicamentos del hospital— las Soberanas han demostrado ser vacunas certeras. “Nuestro personal de salud casi no se ha enfermado y casi todos los que se han contagiado han sido asintomáticos o han cursado muy leve la enfermedad”, apuntó.

“Nosotros nos pusimos todas las dosis y la reacción es la normal de cualquier vacunación. No hay que tener miedo, y esta Soberana Plus ya nos fue administrada en la tercera dosis, o sea, no es nada nuevo”, agregó Expósito, quien resaltó la amplia acogida que ha tenido el inicio de esta campaña de refuerzo en el personal de la institución.

Antes de concluir su pequeño diálogo y disponerse a vacunar su primera colega, Leticia insistió: “Aunque nosotros estemos vacunados y seamos los primeros en recibir este refuerzo, debemos continuar cumpliendo con las medidas orientadas para, incluso, proteger a los que todavía no tienen las dosis completas”, sostuvo.

Alrededor de 800 trabajadores del hospital Manuel Fajardo, uno de los cuatro centros hospitalarios de la capital elegidos para iniciar este proceso, serán inmunizados con una dosis de refuerzo de Soberana Plus durante esta semana.

Esta dosis de refuerzo será administrada a los trabajadores que hayan recibido su inmunización completa y que no se hayan infestado luego de la vacunación. El tiempo que debe haber transcurrido después de haber recibido la última dosis del esquema es de al menos cinco meses”, precisó la doctora Ileana González Rodríguez, subdirectora de asistencia médica de la institución.

Doctora María del Carmen Valdés Pino, especialista en medicina interna del hospital.Foto: Cubadebate.

Una de las primeras beneficiadas es la doctora María del Carmen Valdés Pino, especialista en medicina interna del hospital.

“Esta es una idea y decisión correcta del Ministerio de Salud Pública, porque somos una población vulnerable, ya que estamos expuestos a la atención de enfermos. Este hospital estaba, de hecho, trabajando con pacientes de covid-19.

“Estamos en primera línea y se sabe que con todas las vacunas existentes contra el coronavirus en el mundo, después de los seis meses, disminuye el grado de inmunidad. La dosis de refuerzo se ha concebido con el objetivo de reforzar esa inmunidad. Al reactivarse el país es importante que nosotros, que seguimos de todas formas viendo enfermos, tengamos una mayor protección”, consideró.

Doctor Enrique Collazo Siló, especialista en angiología. Foto: Cubadebate.

Con ella coincidió el doctor Enrique Collazo Siló, especialista en angiología, quien ha trabajado durante todo este tiempo en zona roja no solo en la institución, sino en otros centros como el hospital Salvador Allende, conocido comúnmente como La Covadonga.

“El sector de la salud está más expuesto al contagio con el virus, pues estamos en contacto directo con los pacientes”, dijo el galeno, que agradece la decisión de comenzar justamente por este grupo la campaña.

Un hospital que busca la “normalidad”

La subdirectora de asistencia médica del hospital Manuel Fajardo subrayó que los trabajadores del centro han estado inmersos en la batalla contra el SARS-CoV-2 en primera línea.

“No solo tuvimos a cargo la atención de pacientes positivos extranjeros, labor que estuvimos haciendo hasta el mes pasado. Por la disminución de la incidencia de casos, se pudo desinstalar el número de camas que habíamos habilitado. Desde el mes de abril, el hospital se sumó completamente a la atención de pacientes positivos a la covid-19”, dijo.

“Todos los servicios funcionaron. Incrementamos la cantidad de camas de atención al grave cuando fue necesario, y en estos momentos es uno de los hospitales que se encuentra desescalando el sistema de atención a la covid-19”, apuntó.

Este domingo, el hospital Manuel Fajardo reabrió los servicios de urgencia y emergencia en medicina interna y cirugía, dijo la doctora González Rodríguez.

“Ello hará que paulatinamente el hospital vaya ganado su normalidad. Aún no está decidido cuándo podrá, por ejemplo, reabrir la atención ambulatoria, pero ya está funcionando la atención de urgencia, dejando una sala para la atención a pacientes covid-19, porque sabemos que la epidemia no ha terminado”, dijo.

Agregó que igual se organizaron servicios para la atención a pacientes ingresados febriles inespecíficos, “pues también la capital está siendo azotada por el alza de la incidencia de dengue”.

Los resultados positivos en estos casi dos años de pandemia hacen que no sea fortuita la decisión de que el hospital Manuel Fajardo fuera escogido como sede del acto de inicio de la jornada de homenaje al trabajador de la salud y por el Día de la Medicina Latinoamericana.

Celebrado este 8 de noviembre, y coincidiendo con el aniversario 91 del natalicio del destacado médico y combatiente revolucionario del Ejército Rebelde Manuel “Piti” Fajardo, el acto devino ocasión propicia para agasajar a quienes no han escatimado en su esfuerzo por salvar vidas y se han destacado en su quehacer profesional, científico e investigativo.

Cinco profesionales del hospital recibieron la medalla Hazaña Laboral, 21 galenos fueron distinguidos con la medalla Trabajador Internacionalista, y cuatro trabajadores del hospital resultaron condecorados con la medalla Comandante Manuel Piti Fajardo, que se otorga a trabajadores con más de 20 o 25 años activos ininterrumpidamente en el servicios de salud.

El sello Mérito al humanismo, sensibilidad y solidaridad, del secretariado general de la CTC, llegó hasta 19 trabajadores del centro y al colectivo del hospital Manuel Fajardo.

Fue una jornada marcada por la gratitud y el empeño en dos vacunatorios perfectamente habilitados, de continuar poniendo el hombro por la salud y seguir ganándole terreno al virus.

Campaña de administración de dosis de refuerzo en los trabajadores de la salud. Foto: Cubadebate.

Campaña de administración de dosis de refuerzo en los trabajadores de la salud. Foto: Cubadebate.

Campaña de administración de dosis de refuerzo en los trabajadores de la salud. Foto: Cubadebate.

Campaña de administración de dosis de refuerzo en los trabajadores de la salud. Foto: Cubadebate.

(Cubadebate.)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s