Analizan en Cuba eventual escenario ante variante Ómicron del SARS-CoV-2

Analizan en Cuba eventual escenario ante variante Ómicron del SARS-CoV-2

La Habana, 1 dic.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, analizó con científicos y expertos la evolución de la variante Ómicron del SARS-CoV-2 y el escenario del país caribeño ante su eventual entrada.

Durante el encuentro, el director del Instituto Finlay de Vacunas, Vicente Vérez, aseguró que aún es escasa la información disponible sobre esa variante aunque el Ministerio de Salud Pública y sus instituciones permanecen alertas.

Lo más importante es seguir la transmisibilidad de ómicron con respecto a la delta y aprovechar el tiempo ante sus numerosas mutaciones, añadió el científico.

De acuerdo con los pronósticos matemáticos, la incidencia de contagios y muertes por la Covid-19 debe continuar en las próximas semanas en el país antillano.

En la reunión, los expertos analizaron estudios nacionales sobre las secuelas de la enfermedad en pacientes convalecientes, en particular, los reportados de críticos y graves.

La doctora Yulmys Rodríguez, del capitalino Hospital de Diez de Octubre, detalló los resultados de estudios de la institución que confirmaron síntomas como fatiga, disnea y trastornos depresivos y ansiedad en convalecientes. Para tratarlo, los pacientes incluidos en la investigación transitan por una serie de ejercicios para el sistema respiratorio y la parte física.

El mandatario cubano calificó la experiencia como positiva y llamó a generalizarla en el país, que acumula cerca de un millón de confirmados desde el inicio de la enfermedad. La mayor de las Antillas mantiene una disminución de casos activos en las últimas diez semanas, según precisó el titular de Salud Pública, José Ángel Portal.

El 82,2 por ciento de la población (nueve millones 195 mil 366 personas) cuenta con el esquema completo de vacunación contra la Covid-19 en la nación, que totaliza 28 millones 402 mil 651 dosis aplicadas.

(PL)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s