Camagüey a las puertas del X Festival de Danzas Folklóricas Olorum

Camagüey a las puertas del X Festival de Danzas Folklóricas Olorum

Camagüey, 7 dic.- Dedicado a celebrar los 30 años de vida artística de las primeras bailarinas de la compañía Ballet Folklórico de Camagüey, Elsa María Avilés Carmenate y Janixe del Rosario Jiménez Sánchez, tendrá lugar del 21 al 23 de diciembre la X edición del Festival Olorum, irradiando ashé.

El evento tendrá como invitados a las agrupaciones Danzas Tradicionales de Cuba JJ, proveniente de la provincia de La Habana; el Ballet Folklórico Babul, de Guantánamo y de manera especial, desde Villa Clara, llegará la compañía Danza del Alma, bajo la dirección del maestro Ernesto Alejo, así como agrupaciones del catálogo artístico agramontino.

“Vamos a activar las plazas, el Parque Agramonte con el pasacalle inaugural, el Parque del Cristo, La Plaza de la Solidaridad…; pretendemos que Olorum sea la gran fiesta, no solo de la danza folclórica, sino de la cultura popular y tradicional del país” anunció en conferencia de prensa desde el Hotel Plaza Kenny Ortigas Guerrero, presidente del Consejo Provincial de las Artes Escénicas en Camagüey.

De igual forma,el programa incluye un encuentro teórico, a desarrollarse desde el Centro de Convenciones Santa Cecilia de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, engalanado por reconocidos investigadores como los doctores Luis Álvarez Álvarez, Ismael Albelo, Olga García Yero, Bárbara Balbuena y Verónica Fernández, junto prestigiosos conocedores del arte danzario como el periodista Yuris Nórido y el teatrólogo Nelson Acevedo entre otros.

El primer día tendrá lugar un panel dedicado a las celebraciones por el 30 aniversario de la Compañía Ballet Folklórico de Camagüey con ponencias enfocadas a la historia y proyecciones de la agrupación. Se sumarán posteriormente trabajos relacionados con el impacto de la culturas yoruba y haitiana en la música y la danza cubana.

Las presentaciones se harán en plazas de la Ciudad de los Tinajones a las 4:30 de la tarde, llevando las tradiciones e idiosincrasia cultural representativa a sus raíces.

De igual forma, se impartirán clases magistrales desde la sede del Ballet Folklórico con sita en la calle Finlay # 4, y funciones en el Teatro Principal los tres días de festival, a partir de las 9:00 de la noche.

“Un Olorum que como dice el eslogan “irradia ashé”, -refirió Reinaldo Echemendía Estrada, director del Ballet Folklórico y presidente del Comité Organizador- que va más allá de bailar y danzar, y que alcanza su irradiación a nivel nacional para realizar el sueño de convertirse en el Festival Nacional de Folklor en Cuba.”

Durante la gala clausura el día 23 se darán a conocer los resultados del concurso coreográfico convocado para la cita y se entregará el conocido premio dedicado a la cultura popular tradicional y el folklor “Olorum 2021 por la obra de una vida” a las bailarinas Elsa María Avilés Carmenate y Janixe del Rosario Jiménez Sánchez.

(RCA)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s