Parlamento de Cuba por fortalecer desempeño local de Poder Popular

Parlamento de Cuba por fortalecer desempeño local de Poder Popular

La Habana, 20 dic.- Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba consideraron hoy indispensable el fortalecimiento de los órganos locales de Gobierno como base del sistema social del país caribeño.

A propósito de la agenda en las comisiones de trabajo de la Novena Legislatura, los parlamentarios analizaron el programa de perfeccionamiento de las entidades locales y las demandas para mejores mecanismos de participación y control en las demarcaciones.

En el debate de la Comisión de Atención a los Órganos del Poder Popular, sus miembros estudiaron, entre otras propuestas, el fortalecimiento de la labor del delegado de la circunscripción y la gestión del Poder Popular como figuras clave de la democracia en la nación caribeña.

Renovar los métodos y estilo de trabajos de directivos y desarrollar una estrategia de comunicación para el intercambio con la población resultan clave indispensables es ese objetivo.

Como parte de este trabajo, los diputados insistieron además el enfrentamiento a la subversión y rechazaron las acciones para la desestabilización interna promovidas desde Estados Unidos.

En esta jornada, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, reafirmó la pertinencia de fortalecer la participación popular en el diseño y control de las acciones del país para impulsar su desarrollo económico y social.

“Las experiencias del enfrentamiento a la compleja situación derivada de la pandemia de la Covid-19 y el oportunista recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos, confirman esa necesidad”, reconoció ante el legislativo.

Un ejemplo de la aplicación efectiva de ese concepto es el programa de transformación de los barrios y las comunidades vulnerables de la capital, que establece las prioridades y la distribución de recursos en función de los criterios de sus habitantes, apuntó.

Esto requiere del fortalecimiento de los espacios de participación en la construcción de políticas, su implementación y en el seguimiento de las acciones, para lo cual es crucial dar todo el poder a las asambleas municipales del Poder Popular, base de la democracia socialista cubana.

Para esto instó a garantizar la transparencia en la información, así como el deber constitucional de los servidores públicos de rendir cuentas de su gestión.

(RCA)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s