Vicepresidente cubano reitera prioridad de la empresa estatal en la producción de alimentos

Vicepresidente cubano reitera prioridad de la empresa estatal en la producción de alimentos

La Habana, 20 dic.- Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de la República, reiteró hoy en la capital que la producción de alimentos es una prioridad del país, y por ello la empresa estatal socialista está llamada a ser eficiente, a no tener pérdidas, a actuar y gestionar constantemente.

Su llamado tuvo lugar durante el análisis, en la Comisión Agroalimentaria del Parlamento, de los estimados del cumplimiento del Plan de la Economía  y de la ejecución de la Ley del Presupuesto en 2021 y las perspectivas para 2022, como parte de la agenda de trabajo que antecede al VIII periodo ordinario de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura.

Recordó el reclamo del General de Ejército Raúl Castro de estremecer el sistema empresarial y el propósito en tal sentido de las medidas aprobadas, que le permiten mayor autonomía; por tanto, tienen que usarla, dijo Valdés Mesa en alusión al no aprovechamiento óptimo de las nuevas plantas beneficiadoras de granos, cinco en total, una inversión millonaria que se debe recuperar.

Varios diputados expusieron su preocupación respecto a cómo los precios centralizados de Acopio en cultivos como el café y el arroz afectan a campesinos y demás productores, quienes reclaman a las empresas de granos de la Agricultura negociar con ellos un precio más coherente, ante lo cual el Vicepesidente cubano orientó valorar ese asunto en aras de buscar una solución.

Explicó que se está sembrando frijol, se aplican medidas fitosanitarias, la ciencia selecciona variedades resistentes, y se necesita entonces ir a un contrato más serio, concreto y oficial entre el productor y la entidad beneficiadora del producto, en aras de que no se pierda y tenga más calidad.

De manera que no se puede perder un minuto en aprovechar o explotar las capacidades de esas plantas, hay que hacer a tiempo los contratos, la empresa (estatal socialista) no puede estar parada, está para actuar, para ganar, no está para perder, insistió Valdés Mesa en presencia también de Jorge Luis Tapia Fonseca, viceprimer ministro.

Los diputados de la Comisión Agroalimentaria analizaron además, la implementación de la Ley de Pesca, a partir de un informe presentado por Manuel Santiago Sobrino, ministro de la Industria Pesquera, y otras autoridades respecto a ilegalidades detectadas en esa actividad económica.

(RCA)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s