Ministro de la Agricultura puntualiza que dinamizar el sector requiere del esfuerzo de todos

Ministro de la Agricultura puntualiza que dinamizar el sector requiere del esfuerzo de todos

La Habana, 21 dic.- Para garantizar el éxito de la implementación de las 63 medidas aprobadas para dinamizar la agricultura se requiere del esfuerzo de todos los organismos de la Administración Central del Estado que son responsables de las mismas, así como de los gobiernos locales para su preparación, divulgación y capacitación, señaló hoy Ydael Pérez Brito, ministro del sector.

Tal afirmación la realizó al ofrecer una actualización a los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular sobre este proceso, y en presencia de Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República.

Entre las medidas que integran el paquete destacan las relacionadas con el fortalecimiento de las estructuras municipales y la necesidad de aligerar otras empresariales y estatales.este sentido, dijo Pérez Brito, se culminó el estudio del Sistema Empresarial Agroindustrial Municipal al amparo del Plan de Soberanía Alimentaria y Nutricional, cuyo destino fundamental es el autoabastecimiento de los territorios y la consolidación de los sistemas alimentarios locales.

Los municipios podrán crear una empresa agroindustrial municipal, gestionada directamente por los gobiernos locales, y se creará el Consejo Municipal de Productores para la coordinación y cooperación entre los actores a esta instancia y de subordinación provincial o nacional.

Destacó que de igual manera se elaboraron las bases para el diseño del sistema empresarial estatal agroindustrial en función de la estrategia de desarrollo municipal que se encadena con el resto de los actores económicos no estatales.

Como parte del proceso de descentralización empresarial, añadió, se propone traspasar 35 empresas en 31 municipios, cuyo nivel de actividad responde a la localidad y será facultad del Consejo de la Administración Municipal su diseño y organización.

A decir del Ministro se identificó por la dirección de la Agricultura Urbana y Suburbana que existen alrededor de 60 unidades empresariales de base con condiciones para pasar a Granjas Urbanas, en empresas o Mipymes estatales, a partir de la diversificación de sus producciones.

Se refirió a la creación de la Banca de Fomento Agropecuario con un capital de mil 800 millones destinados a la producción porcina, ganadería, arroz, plátano, yuca y guayaba, y agregó que se ejecutan subsidios temporales a las producciones de café, maíz, arroz, tomate, leche y caña.

Pérez Brito aludió a la Resolución 173/2021 del Banco Central de Cuba, la cual facilita el acceso al crédito de capital de trabajo y de inversión por los productores agropecuarios.

Hasta noviembre del presente año, informó, nueve mil 256 productores se beneficiaron con siete mil 905 pólizas nuevas, con cuatro mil 730 pólizas por inversión y con cinco mil 583 pólizas por rendimiento.

En cuanto a las medidas aprobadas e implementadas en los servicios de electricidad señaló que disminuyeron las tarifas, las cuales serán fijas durante todo el 2021 con independencia de la fluctuación del precio del petróleo.

Respecto al servicio de agua, disminuyeron las tarifas en un 32 por ciento para el arroz y en un 22 por ciento para las restantes actividades; para el agua subterránea pasó de 17,5 pesos a 7,5 por cada 100 metros cúbicos, expresó.

El Ministro puntualizó que se disminuye la tasa impositiva sobre ingresos personales de un cinco a un dos por ciento y acerca de los precios de los productos manifestó que en el arroz se diferencian en dependencia de si contó o no con insumos.

En relación a estos últimos y los servicios detalló que disminuyeron las tarifas en la aviación agrícolas, el precio de los bioproductos, de los piensos elaborados con materias primas importadas así como de las tarifas de servicios y trámites que se brindan a las diferentes formas productivas.

Informó que han sido vendidos más de 11 millones de USD en insumos y equipamientos en las tiendas en MLC de Gelma, y se han realizado 115 contratos para la importación de un millón 076 mil USD en insumos y equipamiento, de ellos 90 para la importación de plaguicidas y fertilizantes.

Pérez Brito destacó la aprobación de la participación directa e indirecta de las cooperativas en proyectos con la inversión extranjera y que se han realizado hasta la fecha 158 contratos de exportación por productores por un valor de 15 millones 319 mil USD.

En cuanto al autoabastecimiento alimentario municipal (lograr las 30 libras de productos agrícolas y cinco kilogramos de proteínas animal, per cápita mensual), indicó que en octubre, por ejemplo, se lograron 26, 1 libras para un 87 por ciento.

Por debajo de la media están las provincias de La Habana, Holguín y Pinar del Río, y los municipios de San Juan y Martínez, Antilla y Moa son los de más bajas per cápita en el país.

(ACN)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s